sábado, 4 de agosto de 2007

Un relato divertido

Este texto, así como los excelentes comentarios a algunos otros textos, pertenece a un compañero que no hace un blog porque tiene que acabar una tesis. La autoría de esta joya es toda suya. Va por ti, compadre!
Nota del transcriptor: Declino mi responsabilidad en caídas de sillas, ataques de risa, etc.
EMPIEZA:
¿Qué tal? Yo estoy en F., ya en casa de mi abuela con ella
incluida. Después de una semana en la planta 7 B (en concreto en la
zona de amputados) del Hospital Universitario de S., le dieron
el alta y nos hemos venido.

MENUDO FRIÓ QUE HACE AQUÍ, y eso que hemos pasado de -4
a 2 sobre cero, pero claro, eso en la calle, porque en casa de mi
abuela habrá unos -8 (42 sobre cero en el brasero), estoy pensando que
la próxima vez que venga en invierno que me sponsorice una empresa de
material de alta montaña. El termómetro digital que me ha regalado Papa
Noel de S. se niega a trabajar en estas condiciones tan
extremas. El Olentzero se negó a hacer el reparto por estar fuera de
sus competencias y derivó, con gusto, la tarea a la autoridad
competente del lugar.

La experiencia del hospital ha sido inolvidable. No sólo porque, para variar, la enferma que nos correspondía era la menos grave de la planta (sólo le han quitado un dedo del pié), si no porque nunca habíamos compartido habitación con un clón de la duquesa de alba. Os juro que era idéntica, eso sí, sin una pierna y sin algún dedo del otro pié, y en serio, sólo se quejaba que le dolía la pierna que no tenía (qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!). Hablaba muy poco, igual de mal y gritando. Yo le pedí que dijera: “mi nieto está muy bonito” y “la vida privada de mis hijos es privada y de ellos”, pero - ante tener que explicárselo tres veces- desistí. También quise hacerme una foto con el móvil con ella pero tampoco accedió (se ve que tenía vendida la exclusiva).

Yo esperaba ansioso la aparición de cámaras y demás reporteros del
corazón, o de algunos de sus hijos, Cayetano (a poder ser vestido de
domador) o la otra que se casó con el torero que ahora no me acuerdo de
cómo se llamaba. O por lo menos Carmele o el conde Lequio u otro
reportero/contertuliano. Ni siquiera Ana Rosa Quintana, sólo pasaban
enfermeras, demás personal sanitario, su marido y su sobrino que era
fan de AC/DC.

Allí me pasé, además de algunas mañanas y tardes, la noche buena, cené
pronto con los 27 cuñados/as, 346 sobrinos/as de mi hermano y mis
padres, me puse el chándal y dije a la familia: “me voy a dar una clase
de aerobic al hospital”.

La noche fue memorable. No recuerdo, de mis tiempos mozos, una gaupasa
tan animada sin beber. Las enfermeras hasta la una de la mañana
entraban en la habitación dando las luces cada vez que me vencía un
poco el sueño. A la duquesa le dolía la pierna y como tenía sed pedía
champán o, en su defecto vino. Ahora ya se que pastis se toma el Neng
de Castefa para estar hiperactivo toda la noche: Las pastillas que le
dan para dormir a mi abuela, las mismitas, lo juro.
Cuando a eso de las dos de la madrugada nos quedamos tranquilos en la
habitación (es un decir, claro) empiezo a oír una voz, dudo si me he
tomado una de las pastillas de mi abuela y le pregunto a ella si oye
algo, claro su respuesta es ¿qué dices? Esta bastante sorda ya. El caso
es que cada vez se oye más alto:
“Atención, atención, control, atención” (Lo juro, os lo podéis creer)
“atención, que llamen a la guardia civil, atención -” cada vez más alto.

La habitación la de al lado era la de aislamiento riguroso y cada vez
que entraba alguien necesitaba media hora para forrarse en mascarilla,
patucos, bata y hasta papel de cocina transparente.

Bueno esa voz pasó a chillidos y lo siguiente que dijo fue: “ME ESTOY
DESANGRANDO” con lo que salté de la butaca (bisnes class, of course)
hacia el puesto de enfermería y cuando conseguí despertar a una enfermera al grito
de “alguien se desangra” fuimos corriendo a la puerta y me dice la
interfecta: “ah! Ese, no te preocupes está como una chota” (sic).

Qué noche, el taraó de aislamiento riguroso siguió hablando toda la
noche con la guardia civil, con todo el jaleo a mi abuela se le pasó el
efecto de la pastilla y se movía lo mismo pero despierta preocupada por
si dormía yo o no.

Conseguí conciliar el sueño a eso de la siete de la mañana que es
cuando las enfermeras empiezan con los termómetros y pastillas varías.
Una noche memorable.

Después de eso, nada, lo normal, un par de días más, alta a mi abuela y
nos hemos venido a F. y aquí ha comenzado el
siguiente suplicio: el ataque indiscriminado del colesterol. El
concepto de dieta mediterránea no creo yo que quede muy claro por aquí,
así que me vais a ver con unos 15 kilos más y lleno de granos.

Ahora estoy trabajando un poquito en el bar que tiene mi tía encerrado
entre vino y jamones y con una conexión wifi que te cagas ya que mi
primo es DJ aquí. Aunque el bar está cerrado la gente llama a la puerta
al ver luz y me pide carajillos de aguardiente y que ponga una peli
porno. Dudo si apuntarme al plan ante la perspectiva de trabajar con la
tesis.

Bueno guapos y guapas espero que tengáis una vacaciones guachis, lo
paséis muy bien, seáis muy felices y que nos podamos ir viendo el
próximo año y celebrando la vida.
Un beso.

viernes, 3 de agosto de 2007

Objetivos educativos para el 2010


OBJETIVOS EDUCATIVOS EUROPEOS Y ESPAÑOLES.
PUNTOS DE REFERENCIA 2010.
OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

  • Incrementar la tasa de escolarización en edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias.
  • Alcanzar el éxito de todos los alumnos en la enseñanza obligatoria.
  • Promover el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

III. LOS RECURSOS IMPRESCINDIBLES

Un profesorado preparado y valorado.

El gasto necesario en educación.

IV. LOS PUNTOS DE REFERENCIA ESPAÑOLES

1. EDUCACIÓN INFANTIL: Incrementar la tasa de escolarización en educación infantil (2 y 3 años).

2. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO: ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SEGUNDA ETAPA: Disminuir el porcentaje de personas de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de educación secundaria y no sigue ningún estudio o formación.secundaria segunda etapa.

3. TITULADOS EN ESO: Incrementar la tasa de alumnos titulados en ESO.

4. TASA DE ÉXITO DE LOS VARONES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: Incrementar la tasa bruta de hombres graduados en educación

5. COMPETENCIAS CLAVE: Mejorar el rendimiento de los alumnos en las competencias clave en comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas.

6. TITULADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SEGUNDA ETAPA (BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO): Incrementar el porcentaje de población de 20 a 24 años que al menos ha alcanzado el nivel de educación secundaria segunda etapa .

7. TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

Elevar el porcentaje de graduados en formación profesional de grado superior.

8. TITULADOS SUPERIORES EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA: Aumentar la tasa de graduados en ciencias, matemáticas y tecnología y disminuir el desequilibrio entre hombres y mujeres.

9. PARTICIPACIÓN EN EL APRENDIZAJE PERMANENTE: Incrementar el porcentaje de adultos que recibe formación permanente.

10. GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN: Incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB.

jueves, 2 de agosto de 2007

Postgrado educación rural

Este año he participado en Teruel en un postgrado dedicado a la educación rural que coordina mi compañera Pilar Abós.
Este postgrado tiene como objetivo:

Formar profesionales que sean capaces de:

1. Adecuar los planes y programas de estudio, procedimientos e instrumentos didácticos a la realidad cultural, geográfica, económica y social de los niños, jóvenes y adultos que viven en sectores rurales.

2. Desarrollar procesos educativos integradores.

3. Participar de forma activa, creadora y eficiente en el desarrollo de la comunidad rural.

4. Implementar intervenciones pedagógicas que promuevan la calidad y equidad de la escuela rural.

5. Identificar y promover el desarrollo de los valores propios de la comunidad rural, como así mismo la expresión de las principales necesidades, intereses e inquietudes de sus habitantes.

6. Establecer mecanismos adecuados de coordinación e integración de esfuerzos entre las diversas instituciones y organizaciones presentes en la comunidad, de tal modo de optimizar el uso de los recursos existentes y potenciar a la comunidad como generadora de su propio desarrollo.

En el mismo hablé de Educación Permanente junto a José Luis Aspas del que diremos: educador y agente de desarrollo local de Cella y sus alrededores.
Otro día volvemos sobre el tema de la educación en el ámbito rural.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Investigación y estrategias de Ales


Ales- Papá! ¿ Cuánto mide la boca? [No los labios, sino del principio al final]
Yo - No lo sé Alessandro
Ales- Tendremos que comprar un libro del cuerpo humano para encontrar la respuesta
Papá - Quizás podemos mirarlo en Internet
Ales - Pero en el computer a veces "imbrogliano" (confunden, engañan), en cambio, en los libros NO.

Alessandro nació en el 2002, el siglo XXI, es el siglo del conocimiento.

martes, 31 de julio de 2007

Interdisciplinariedad-3

INTERDISCIPLINARIEDAD:
La necesidad de una mirada integral de la realidad.


¿Cómo evitamos la atomización de la realidad? ¿Cómo abordar al ser humano como un ser complejo?
Dada la parcialidad que suele imponer el saber especializado, quizá la clave para iniciar un camino que tienda a aumentar y mejorar los niveles de profesionalidad sea comenzar a relativizar las propias formas de conocer, hacer y ser, de problematizar: convertir lo supuestamente resuelto en algo cuestionable. Es imprescindible instrumentar la cooperación entre diferentes disciplinas para lograr una mirada ampliada que atienda las necesidades del otro en su totalidad.

Álvarez Méndez (2000) señala los siguientes problemas para implantar la interdisciplinariedad en los curricula:

- la organización del conocimiento escolar

- el abandono de las aplicaciones prácticas del conocimiento

- la expansión del conocimiento constreñido en las materias escolares


- la concepción acumulativa y lineal del aprendizaje

- la estructuración vertical de las materias,

- la formación disciplinar del profesorado que lleva a la incomunicación interdisciplinar,

domingo, 29 de julio de 2007

Fuegos artificiales


Fin de semana movido y por tanto unas fotos de Turismo. Sesto Calenda (Lombardía, Italia)
Los fuegos artificiales son una tradición festiva :

Los fuegos artificiales se originaron en China hace 2,000 años. La leyenda más conocida es que los fuegos artificiales se originaron o se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba en una cocina al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro (todos productos conocidos en la cocina de esa época). La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú explotó.

Algunas fuentes dicen que el descubrimiento ocurrió hace 2,000 años y otros en el siglo IX (nueve) durante la dinastía Son (960-1279) aunque esto puede ser la confusión que ocurre entre el descubrimiento de la pólvora y la invención de los fuegos artificiales.

Algunas fuentes sugieren que los fuegos artificiales pueden haberse originado en la India, pero en octubre 18 del 2003, una edición electrónica de un periódico hindú le da crédito a China de haber descubierto la pólvora.

Un monje chino llamado Li Tian, quien vivía cerca de la ciudad de Liu Yang en la provincia de Hunan, se le acredita la invención de los fuegos artificiales hace 1,000 años. Los chinos celebran la invención de los fuegos artificiales el día 8 de abril, ofreciendo sacrificios a Li Tian. Durante la dinastía Song, las personas de la localidad establecieron un templo dedicado a Li Tian.

A los fuegos artificiales, antes y ahora, se les ha atribuido el poder de evitar los espíritus malignos y los fantasmas, que son ahuyentados con los estallidos de los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son usados hoy días para celebras nacimientos, muertes y cumpleaños. El Año Nuevo chino es un evento muy popular que se celebra con fuegos artificiales que ahuyentan los espíritus malos.