viernes, 5 de octubre de 2007

¿Se nace o se hace?

Parece que esto empieza a ser interactivo. Por si acaso los comentarios no se leen, copio una pregunta que he encontrado en el texto del día 3 de octubre:
¿Es realmente posible formar a un profesor o las habilidades didácticas y divulgativas son de alguna manera innatas en cada persona?
Me lo llevo preguntando toda una vida profesional. Nos preguntamos si la didáctica es ciencia, es técnica o es arte. Y yo casi afirmaría que son las tres:

Arte: Hay personas que no necesitan haber estudiado pedagogía (casi mejor) para ser unos excelentes profesores. Por ejemplo: mi hermana.

Técnica: Hay personas muy sistemáticas y laboriosas que aprenden a interpretar a la perfección su papel. Por ejemplo: las actrices teatrales aficionadas (porque no cobran por actuar) que ví ayer.

Ciencia social: Hay personas que estudian la realidad, que tratan de comprender su funcionamiento y que después de un proceso de reflexión crítica acomodan su comportamiento a las circunstancias en las que les toca actuar - trabajar.

Espero haberte contestado "alumno de profesorado con aspiraciones a ser profesor de un alumnado". Muchas gracias por tu inspiración.

jueves, 4 de octubre de 2007

Paradigmas

Video 1


Video 2







Video 4




NO hay comentarios porque mañana en clase hay adivinanzas. ¿A qué paradigma se puede asociar cada video?

miércoles, 3 de octubre de 2007

Trabajo en grupo en salon de actos!


Doy clases en el CAP. Asignatura Organización y Currículum. El grupo son 150 estudiantes que llenan el salón de actos del ICE. Siempre hacía exposición sin dar oportunidad a participar especialmente porque no veía la posibilidad de hacerlo. Pero en cierta ocasión, el profesor Monereo consiguió movernos a profesores universitarios en el mismo espacio.
Así, que me anime a hacerlo. Resultado: bueno en cuanto al rendimiento pero la imagen de los estudiantes sentados por los suelos parecía un poco indigna - especialmente, si pensamos en lo que pagan los estudiantes de matrícula -.
Les propuse que pensaran sobre

¿Qué dificultad me voy a encontrar para dar clase en Secundaria Obligatoria?

Un grupo de licenciados en Historia del Arte señaló los siguientes aspectos:
  • disposición del aula y la masificación del aula
  • recursos tecnológicos insuficiente
  • falta atención del alumno, por carencias del profesor, de las asignaturas
  • usos y constumbres poco innovadores en el estilo de aprendizaje de los alumnos.
  • la falta de interdisciplinariedad, de trabajo en grupo de los profesores.
Los licenciados en Matemáticas y Físicas dijeron:
  • Que los alumnos no perciben relación de estas asignaturas con la realidad .
  • No se valora la abstracción desde el punto de vista social.
  • Prejuicios sobre dificultad de la asignatura.
  • Los temarios extensos pero nadie quiere ceder.
  • Se ha perdido interés por la ciencia.
  • Nivel real no se corresponde con el teórico.
  • Son materias que necesitan la presencia, no se pueden mandar para estudiar en casa.

martes, 2 de octubre de 2007

Cansancio


Esto de publicar cada día por una parte me gusta porque me obliga a pensar, a reflexionar diariamente; pero por otra parte, me empiezo a cansar de no tener feed-back. Sólo mi compañero Javier escribe comentarios.
Las razones pueden ser muchas:
- Nadie lo ve, a pesar de que a todos los que saludo les doy la lata con mi blog.
- Las personas lo leen, pero no les invita a escribir, no se animan a escribir por vergüenza, quizás hago comentarios muy personales.

En fin, que este mes voy a empezar a darme fiesta los sábados y los domingos.

lunes, 1 de octubre de 2007

Pensamiento emocional

Pensamiento emocional. Un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo.
Así se titula el libro de mi compañero Carlos Hué. Esta tarde se presentaba en Ibercaja Zentrum. No sé si porque se trataba del libro de un compañero, porque sabía que me encontraría personas a las que tenía que saludar o porque en dicho escenario fue otrora lugar de incertidumbres de salud; decidí vencer mi cansancio del vuelo europeo semanal y acudí a la presentación.
No me arrepiento. El libro merecerá una lectura de 8 meses como recomienda su autor. Por ahora, tres consideraciones hechas por Carlos de lo que necesitamos (V.E.M.):
  • Vagancia, pigricia para no trabajar por trabajar, trabajar con cabeza, con sentido.
  • Egoísmo, no de cosas materiales, sino para conseguir amigos.
  • Manipulación, para ser líderes y dueños de nosotros mismos.
¿He dicho bien? Carlos! Espero no haber manipulado tus ideas.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Psicopedagogía


Pero ¿eso qué es?
Una licenciatura que combina la pedagogía y la psicología. Que apareció como una titulación de aquellas facultades donde no tenía peso la psicología. Como la pedagogía no tiene suficiente tirón social, se pensó que la psicología aplicada al ámbito escolar podía ser estudiada en combinación con la pedagogía.

La asignatura que yo enseño se llama Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum.

Y esto es lo que trato de explicar:
Que el currículum es una cuestión política no sólo técnica
Que los psicopedagogos deben conocer el currículum porque tienen que tratar no sólo con los estudiantes sino con los profesores que desarrollan el currículum de cada una de las disciplinas.