viernes, 21 de noviembre de 2008

Reglas de juego

"Igualmente os invito a poned vuestros propios comentarios. Comprobareis que somos tolerantes y dialogantes, nunca descalificadores de las aportaciones realizadas".

Este texto está recogido del lateral de este blog. Quizás no se lee porque queda un poco bajo y lo interesante está en las entradas de la derecha.

Revisando algunos comentarios, he encontrado algunos un poco fuera de "tono" que no me gustan para mi blog.

Sé que sus autores no tienen mala intención porque les conozco , pero en los comentarios intervienen personas que no conocen la cara del otro comentarista.
Es una dificultad al manejar el blog: el mensaje diferido y la ausencia de mensajes no verbales, ni siquiera la entonación. Por eso, un poco de sosiego, menos impulsividad (mira quién lo dice) y un poquito más de cuidado.

Conviene ser cuidadoso en el qué y en el cómo se dicen las ideas. Hay que ser respetuoso porque cada uno hace lo que puede.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Modelo de enseñanza secundaria

Hablar de enseñanza secundaria exige en primer lugar por hacer una tipología que indique las diversas enseñanzas secundarias existentes en el sistema educativo español:

Educación secundaria obligatoria

Bachillerato

Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior

Educación secundaria para Personas Adultas

Todos ellos tienen características comunes pero otras cuestiones los diferencian especialmente por el tipo de destinatarios a los que unas y otras se dirigen. Mientras que la E.S.O. se dirige a toda la población entre 12 y 16 años, otras, como la E.S.P.A. o los Ciclos Formativos, son indefinidas por lo que respecta a la edad . En cambio, el Bachillerato es una etapa propedeútica para otros estudios superiores mientras que los Ciclos Formativos son finalistas en sí mismos. Estas diferencias generan objetivos e interacciones de distinto tipo entre profesor y alumnos .


Indicar cuál es la calidad en cada una de las etapas depende de los objetivos que se buscan en cada uno de ellas.

El profesorado cualificado de enseñanza secundaria se está convirtiendo en un bien escaso en muchos países desarrollados y en desarrollo. Este segmento del profesorado suele ser el que más cuesta atraer a la profesión, el que más cuesta capacitar debidamente y el que resulta más difícil retener en los centros educativos. El número de profesores no cualificados suele ser mucho más alto en la enseñanza secundaria que en la primaria, en casi todos los países en desarrollo. Y la tasa de deserción profesional en secundaria es la más elevada de la profesión docente, sobre todo en el caso de los profesores varones y en las áreas curriculares de mayor demanda, como las matemáticas, las ciencias y la tecnología (OCDE, 2004). En este difícil contexto, se aprecia un desajuste entre las nuevas competencias clave que se exigen a los graduados de educación secundaria en la sociedad del conocimiento, y las competencias docentes con que salen “equipados” los profesores de secundaria tras su paso por las universidades. En un escenario que apunta a la democratización de la educación secundaria, tal desajuste se presenta quizás como el principal “cuello de botella” para la expansión de una educación secundaria de calidad.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Repartir, no gracias. COMPARTIR

Un colega decía:
"Cada asignatura estará al cargo de un solo profesor".
Yo no puedo estar de acuerdo. Yo que defiendo la innovación docente considero que sólo a través de los equipos de trabajo, incluso interdisciplinares, es posible la mejora de la docencia. En caso contrario, lo que se producen son "reinos de taifas" en los que el profesorado hace lo que quiere y piensa que lo hace bien, sin cuestionarse criticamente si su mensaje llega hasta el destinatario: los estudiantes.
Más adelante este colega matizaba ..."y si la naturaleza de la docencia exige la colaboración de otros, siempre habrá un sólo profesor principal y responsable," . Y estoy de acuerdo que debe haber un profesor responsable y que lidere el equipo, pero el equipo docente debe ser la norma general y no la excepción. Reconozco las dificultades que ello conlleva, pero el trabajo en equipo es la formula elegida por las empresas en una sociedad compleja. ¿Por qué no la Universidad, ocupada de la empresa del
conocimiento?"
Hoy estuve en una reunión de un Departamento al que habían invitado a otros departamentos interesados: la norma que hay de lo mío y habrá que repartir. A veces se dice que hay que repartir para evitar que el "pobre" vicerrector de profesorado no tenga problemas. ¡Qué solidaridad con el poder!
Como decía en el título:
No hay que repartir sino compartir.

martes, 18 de noviembre de 2008

In Memoriam de Merche

Parece que hemos llegado a una edad en la que acudir a un funeral no tiene ningún sentido porque a la única persona que conocemos es al finado. Pero todavía me siento con ganas de vivir y de luchar por un mundo mejor, por eso me resulta muy duro hablar en pretérito imperfecto de mis coetáneos.

Hoy cuando he sabido de la muerte de Merche, sólo he podido pensar en la última vez que nos vimos y que comentamos nuestros puntos en común que yo había publicado en mi blog.
No sé bien si este comentario fue tuyo porque figuraba como anónimo, en cualquier caso fue la última vez que hablamos. Quizás el espacio virtual permita llevarte este pequeño recuerdo.
¡Pues imagínate si somos una española y un argentino! Tan pronto estamos tomando mate en casa, viendo un River-Boca, como comiendo jamón con tomate viendo los toros. ¡¡Es la mejor forma de conocer el mundo y disfrutar de toda la diversidad!! Besos.
Siempre recordaré tu sonrisa.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Direcciones de Centro

Me resulta curioso comprobar como una entrada referida genéricamente a la innovación, ha tomado un derrotero relacionado con la dirección de los Centros escolares y cómo ésta debería ejercer un papel de liderazgo en la innovación.

Por eso copiaré directamente el comentario de Raquel por si alguno no ha tenido la curiosidad de mirarlo:
"Un centro educativo es muy complejo y el dinero no es un factor único y tampoco fundamental para un buen funcionamiento. Uno de los factores clave es/son las decisiones que se realizan dentro de un centro educativo. Para eso está la dirección. Un director con su equipo tiene que saber planificar lo que desean para el centro educativo, luego organizar, coordinar los recursos y dirigir a toda la comunidad educativa. Pero todo esto no podrá hacer nunca sin apoyo y compromiso de todos los profesores, los padres, los mismísimos alumnos,... (todos son responsables) Entonces...para ello el director tendrá muy en cuenta las expectativas de cada uno de los profesores y también del resto...

Así habrá pasión y curiosidad por todas partes, por lo que la innovación sería posible. Por último todo ello llevará a que el centro educativo consiga sus objetivos y hacia también el cambio, que siempre es necesario ya que la sociedad también cambia (tener muy en cuenta el contexto, como hemos visto en la clase)

Si todo eso suena utópico, me da igual, prefiero creer en ello y se hará realidad.

¿Para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar, para esforzarse, para luchar. Para luchar por ella."