miércoles, 4 de marzo de 2009

Autonomía de los estudiantes (1986)

Hay que tender a que las relaciones entre la generación adulta y la generación joven adquieran un carácter democrático puesto que las actitudes autoritaria y paternalista generan dependencia y subordinación.
La autonomía en el aprendizaje implica la INVESTIGACIÓN personal, la búsqueda como señalaba Shöemberg. La investigación es imprescindible para el progreso, ya que sólo a través de la misma se pueden encontrar nuevas formas para actuar sobre la realidad.

"Desarrollar una actitud de investigador, para que cada alumno pueda serlo en su sector de actividades conducente a ver mejor la realidad y actuar en ella de manera más eficiente y racional. La actitud de investigación facilita, por otra parte, el proceso de readaptaciones al mundo en transformación, para que los individuos no se enquisten en rígidos patrones de comportamiento." (Nerici, 1973:63)

1 comentario:

Joaquín dijo...

Bonita serie ésta, Enrique, que ilustra sobre una nueva pedagogía ¿universitaria?. Resulta que cuando Bolonia iba a sacudir de su pereza tanto inmovilismo educativo en la universidad, los estudiantes (quizá con razón) le ven la vertiente mercantil y nos chafan el cambio...