viernes, 8 de mayo de 2009

La importancia de la inteligencia emocional

El olor emocional
Se creyó que era tan superficial como irrelevante pero justamente el e-factor, el factor emocional, ha sido clave para inflamar la burbuja y para prender fuego después a la totalidad del sistema.

"Ahora los arquitectos no construimos casas. Construimos la atmósfera, la emoción. ...Parece una chorrada pero la gente necesita emociones." No es, de ningún modo, una chorradas. Estas calientes declaraciones del influyente arquitecto Maximilian Fucksas se hallan emparentada con toda la gran familia de cultivadores emotivos en todos los ámbitos. En los ámbitos del saber, la ciencia, el comercio, la educación o la medicina.

Las obras, los objetos, los proyectos comparten ahora una misma orientación fundamental: crear nuevas experiencias que lleguen al corazón. Contra las ya inertes descalificaciones materialistas, nuestro siglo prolonga la tónica romántica surgida, tras el hiperindividualismo, de finales del siglo XX.

¿Qué significa esto? Significa que las mercancías, los servicios, las comunicación general entre oferta y demanda se componen cada vez más por lo que los norteamericanos comenzaron a denominar el e-factor, el factor emocional. Ya no basta con ofrecer un producto asociándolo a tópicas promesas de felicidad, de seducción o de inyecciones de júbilo, desde la arquitectura de las factorías a la de los establecimientos, desde el diseño interior de la tienda hasta el tacto del objeto, las creaciones deben entregar experiencias nuevas. La factoría de Volkswagen en Dresde es transparente y los clientes toman una copa en su bar transparente mientras contemplan la fabricación del coche. Toyota no ha limitado la personalización de los modelos al color de la carrocería o el estampado de sus revestimientos textiles, ha probado con aromas de pomelo, naranja o manzana para que el conductor recibiera un plus emocional. Ahora veo que en la última Feria del Calzado en Madrid el diseño no atiende solamente a las formas sino al perfume de los zapatos. Aroma de ciruela para los de charol rojo, olor a limón para los de colores ácidos, perfume de azar para los del día de la boda. Los objetos se han propuesto acompañar nuestra experiencia, además de suscitarla. Las marcas ingresan en nuestra vida como colegas en sustitución acaso de los miles de colegas que recolectados en la red no huelen -por el momento- a nada".
Vicente Verdú

jueves, 7 de mayo de 2009

Jóvenes emprendedores

Feria de las empresas spin-off. Son empresas nacidas con el apoyo subsidiario de Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Me permiten ver dos mentalidades de los jóvenes universitarios:

a) los de Educación, volcados casi exclusivamente en las oposiciones
b) los de Ingeniería, más habituados a empresas, a emprender, a aprender equivocándose.

Vamos a ver si desde el decanato consigo animar a algunos estudiantes de Educación a ser más emprendedores. Lo intentaremos

miércoles, 6 de mayo de 2009

Universidad y mercantilización

Pido perdón por no poner un texto propio, pero la gestión me está produciendo un pequeña parálisis. El stress ocupa el tiempo de la reflexión. No obstante, leo y reviso los textos de otros días sobre temas que están de actualidad.
La acusación de mercantilización de Bolonia es contestada de este modo que me ha parecido muy bien escrito y con el que estoy de acuerdo:
"Por otra parte, la pureza del espíritu de nuestra institución no se pierde en el contacto y la colaboración con las empresas. La experiencia práctica, el empleo y el contacto con la vida potencian la formación y la abren al mundo real, aunque la Universidad es mucho más que eso, es espíritu, civismo, educación para la ciudadanía, moralidad individual y colectiva, cultura desinteresada y saber por el saber. De la combinación de la técnica y de la práctica, de la sabiduría y de la experiencia, del amor a la verdad y del pragmatismo proceden los buenos universitarios, formados por buenos profesores, docentes e investigadores al mismo tiempo. Y todo eso exige inversión económica que el Estado debe asumir e impulsar, completando en su caso la reticencia, la falta de interés o la ignorancia de la política de las comunidades autónomas que no creen en las universidades públicas. La ciudadanía debe tomar nota de esas carencias allí donde existan y castigar con su voto a aquellos Gobiernos autónomos que presenten esos malos perfiles".


martes, 5 de mayo de 2009

¿Qué estamos haciendo mal?



Dos actividades hoy en la facultad que no han tenido la respuesta de público acorde con el esfuerzo organizativo y económico realizado:

a) Primera conferencia del ciclo "En primera persona", hoy tocaba el tema: "La prevención del maltrato desde el ámbito escolar" Tomás Gómez de Valenzuela (Subdirección Provincial de Protección a la Infancia) Unas 15 personas. No dabamos crédito.

b) Donación de Sangre (solo 25 personas en todo el día)

Parece que la vocación del estudiante por aprender, por ser solidario no responde a los resortes motivadores que en otros tiempos fueron válidos.

No lo sé, pero me ha hecho recordar que muchos de mis aprendizajes se realizaron en el bar de la Facultad: haciendo trabajos pero sobre todo conversando. Igualmente, recuerdo un viaje en tren en el que me encontré a una persona casi ciega que viajaba en solitario por España y me interrumpió mi lectura de un libro con un comentario simple y al final de una enriquecedora conversación para mí, me pidió disculpas diciendo que no me había dejado leer mi libro. Mi respuesta fue:

"El libro lo leeré esta noche, pero con Vd. no tendré otra oportunidad para intercambiar ideas y experiencias". Más o menos porque estoy ocurrió hace unos 33 años.

lunes, 4 de mayo de 2009

Ceremonia de la toma de posesión

Sr. Rector, Sr. Director General de Enseñanza Superior, Sr. Vicerrectores, Sres. Decanos (y Directores de Centro), Defensor Universitario, autoridades del ámbito educativo y del ámbito universitario, señoras y señores:

En primer lugar quiero agradecer:

Al Sr. Rector por estar presente en este acto.

Al Sr. Directores generales, etc. pro su apretada agenda.

A Grazia, a Iván y a Alessandro y a Aquellos que me dieron la vida y que no están ahora para poder compartir este momento.

A la Sra. Decana, que me ha precedido en el cargo, que trabajó para conducirnos a una situación que permitirá desarrollar los proyectos que ella inició: el nuevo edificio, los grados adaptados al EEES.

Al Equipo decanal que ha trabajado y trabaja con entusiasmo y profesionalidad desde el primer día en que fuimos nombrados.

A los comentaristas del blog, que llevan desde el miércoles enviando mensajes para enriquecer este discurso. Gracias Vicky, Guillermo, Rosa, Raquel

A la Comunidad universitaria que me ha elegido.

A todos los presentes porque no están Vds. aquí únicamente por exigencias del protocolo, o la curiosidad, o el afecto, espero, sino porque son conscientes de que precisamos de su colaboración con nuestro trabajo para sacar adelante el objetivo de esta facultad:

Formar a los profesionales que educarán a las futuras generaciones.

Pues este objetivo no sólo nos importa a nosotros sino que importa a la sociedad en su conjunto y si bien nosotros somos los ejecutores más directos, la educación, la formación de los ciudadanos precisa de la acción responsable y compartida de todas las instituciones que tienen algo que ver con la misma.

Por eso, hablaré de la motivación que nos ha traído aquí, del deseo de que las cosas cambien, de la creencia en que los cambios acompañados de sensatez son buenos, de que todos somos necesarios para que esos cambios sean posibles y de la confianza en el ser humano.

Este discurso debe ser breve pero a la vez debe recoger el espíritu de mi,(...) de nuestra propuesta.

Por ello, permítanme hacer una pequeña disección, deconstrucción dirán otros, de la “toma de posesión”:

Se trata de una locución que el diccionario de la RAE define como:

1. loc. verb. Hacerse cargo de lo que se va a poseer, en ejercicio del derecho, uso o libre disposición.

Si me permiten los expertos en lingüística, - ya saben que los pedagogos somos muy atrevidos - , iré un poco más allá en el análisis:

El sustantivo toma significa según la segunda acepción del diccionario de la RAE.

2. f. Conquista u ocupación por la fuerza de una plaza o ciudad.

Y en cualquier caso significa que alguien coge algo, lo toma, lo apropia.

El sustantivo POSESION también tiene en su origen ese sentido de apropiación:

1. f. Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro.

Aunque en la acepción referida al ámbito profesional del derecho es un poco más cauta.

6. f. Der. Situación de poder de hecho sobre las cosas o los derechos, a la que se otorga una protección jurídica provisional que no prejuzga la titularidad de los mismos.

Pues bien, yo no tomo nada, ya que estoy de Decano porque los representantes de la Comunidad de esta facultad universitaria lo han querido.

Y entre mis propiedades no incluyo el despacho, la mesa o silla que en estos momentos ocupo,(...) ni el cargo y por supuesto que no hay ninguna intención ni “ánimo de conservarlas para mí”.

Por tanto, asumo el cargo, me hago cargo del encargo, tomo prestado el cargo de Decano cuya posesión, cuya propiedad, corresponde a la comunidad universitaria a la que espero no defraudar.

Os prometo que, nosotros, como comunidad universitaria comprometida con el progreso alcanzaremos los grandes retos de los próximos años:

Podríamos iniciar una lista reivindicativa, pero no creo que es el momento.

°Ò Impulsar la construcción del ansiado edificio (…) Inaugurar el nuevo edificio que acoja dignamente los estudios de grado, postgrado y doctorado que vamos a ofertar.

°Ò Desarrollar estos estudios con la calidad exigida por el nuevo modelo metodológico

°Ò Fortalecer nuestra proyección interior (con la relación con otras facultades y con los departamentos universitarios) y exterior con el intercambio de estudiantes y profesores con Europa, con América y con el mundo.

°Ò Colaborar con todas aquellas instituciones, asociaciones y entidades que comparten nuestro objetivo: mejora de la educación y de la formación tanto en los ámbitos formales como en los no formales.

Nuestro programa se basa en tres puntos:

  • atención a la diversidad, como la que hoy, por ejemplo tenemos aquí: diversidad de ideas, de culturas, de universidades, de países, de etapas educativas, educación lungho tutto il arco della vita, de lenguas, isn’it?, intérprete de signos.

  • Europa, el espacio de EEES no sólo es una imposición sino una oportunidad de hacer nuestro trabajo mejor. Europa está a sólo una hora de Zaragoza, el Mundo a unas pocas más.

  • Somos un servicio público que nos debemos a la sociedad, a las ciudadanas y los ciudadanos que son quienes legítimamente detentan la posesión de esta Facultad.

Como mi discurso debe ser acorde con el resto de actuaciones, tenía una pequeña actividad (como hacemos cuando damos clases) preparada por si acaso no controlaba bien el tiempo. La iniciaremos ahora pero se llevarán deberes para casa (como en cualquier acto didáctico) :

Piensen en una palabra que comience por la letra A

Angustía, ansiedad Amor, amistad

Engañar Emocionar

Indiferencia, Implacable Inteligencia, ilusión

Obligar Ofrecer

La U, siempre es difícil, la cambiaré por la S

Subordinación Solidaridad

Por favor, sigan con el resto de letras del abecedario más tarde.

Habrá percances y comienzos en falso. Habrá muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión tomada por este Decano.

Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, especialmente cuando discrepemos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de construir esta Facultad, de la única forma en que se ha hecho siempre:

paso a paso con responsabilidad y compromiso.

Este momento no es el culmen de una carrera personal aunque uno va teniendo el pelo cano.

Llegué a este edificio hace unos 40 años, como conejillo de indias para los estudiantes que debían superar su prueba práctica para obtener el título de maestro. Luego al finalizar mi licenciatura me acerqué en busca de trabajo. Fui de los primeros que entró a través de una comisión de contratación y de la comisión de garantías. Me encontré con personas que habían sido mis profesores de Bachillerato (Ángel Sancho), me encontré con colegas, amigas que me enseñaron democráticamente el oficio de profesor: la docencia (Antonio), la investigación (Santiago), a ser persona (Carmen, Pilar,…). Participé en el Claustro constituyente, como vocal de su Mesa. He estado en Junta de Gobierno, Claustro, etc. Durante 6 años fui el primer Director del Secretariado (director de área se dice ahora) de Cursos y Estudios Propios. Soy el primer doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza. He sido Secretario y Director del Departamento de Ciencias de la Educación. Y ahora Decano de esta facultad en la que entré como profesor encargado de curso el 1 noviembre de 1979.

Pero no es el final de una carrera personal, es sólo la oportunidad para hacer el cambio que se precisa en tiempos de crisis. Y eso no puede suceder sin vosotros, sin Vds, sin vuestra aportación crítica y constructiva.

Por tanto, hago un llamamiento a un nuevo espíritu de responsabilidad, en el que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de sí mismo sino del bien común.

Muchas gracias.