jueves, 25 de junio de 2009

Experiencias en bibliotecas



Gracias Dr. Solaris por traer un punto de continuidad al tema. ¿Qué hemos hecho en la biblioteca? ¿Qué bibliotecas recordamos más?

Biblioteca que recuerdo de mis tiempos de estudiante: la de la Facultad en Valencia donde el conserje encargado te ayudaba a encontrar los libros que necesitabas, ahora internet te facilita ese trabajo y vas a "tiro hecho".

Biblioteca que más me han gustado: La de la Universidad de Dublin y la de la Universidad de Zaragoza. A veces no somos capaces de valorar lo que tenemos tan cerca.

miércoles, 24 de junio de 2009

San Juan. Solsticio de verano

Creo que fue en el año 1998, cuando durante el sexto encuentro de las JUTE, viví un día-noche de San Juan memorable.

18h. Puerto de la Cruz
19h Santa Cruz
21h Cañadas del Teide
22.30 Playa del Puerto de la Cruz

Me paro a pensar no sólo en las diversas sensaciones, de lo alto de la montaña a las orillas del océano, sino también en los diversos olores, los diversos sonidos, las diversas imágenes que improntan las retinas (del paisaje lunar del Teide al zoco - playa con hogueras y concierto del Puerto)

Este es un enlace con una receta curiosa

martes, 23 de junio de 2009

Bibliotecas -2

Tampoco hemos entrado a comentar el desaprovechamiento de recursos que supone que un espacio dedicado a la consulta de aquellos libros que no se pueden adquirir por su precio, por la rentabilidad del tiempo empleado con ellos, por que los libros están agotados; se utilice para estudiar los propios apuntes.

Decir que las bibliotecas sirven para socializar (en el bar, en el parque, en la calle, en el cine yo te encontré ♫ ♫ ) o que de este modo no se distrae no me parecen argumentos suficientes. Pero quizás yo debo ser de otra generación.
Aunque pensandolo bien, yo cuando en verano iba a estudiar en la biblioteca era porque en casa no tenía aire acondicionado.

lunes, 22 de junio de 2009

Filas en las bibliotecas

Si Gurb pasara por el cruce entre Fdo. el Católico y Avda. Goya (Zaragoza) pensaría que los terrícolas tenemos gran ansía por leer. A las 8.55 hacemos fila para entrar en una biblioteca. Un español sabría que lo que se trata es de coger sitio para poder estudiar.
La posible causa de esta demanda me resulta sorprendente: Los estudiantes no tienen un sitio idóneo para poder estudiar en su casa. Especialmente, cuando se manifiesta desde que empecé a estudiar pedagogía (hace unos 40 años) que para favorecer o garantizar el aprendizaje los niños y los jóvenes debían disponer de una habitación adecuada con su mesa, con la ventana entrando por la izquierda, o por la derecha si el muchacho era zurdo y con su flexo de luz directa.
Parece ser que, a pesar del desarrollo económico, nada de esto ha llegado, al punto que el Rector de Zaragoza baja puntos por no tener suficientes mesas para sus estudiantes en épocas de exámenes.

domingo, 21 de junio de 2009

Nuevo modo de abordar los temas

Llegada estas fechas, próximas al verano, próximas a cumplir dos años de entradas en este blog; estoy pensando en cambiar en modelo de escribir.

Propongo: escribir una entrada el lunes sobre un determinado tema y esperar a vuestras aportaciones. Éstas no tienen porque ser originales, basta con hacer un enlace a una noticia que tenga que ver con el argumento, una referencia a un libro interesante, a una asignatura en la que se trata dicho tema desde diferentes perspectivas, o simplemente para decir que es un tema no interesante, es decir, todo vale.

Creo que puede ser una forma más de hacer participar a más gente. A aquellos que entran, leen y no siempre participan. (A veces compruebo que el contador de visitas sube pero no hay comentarios)