martes, 28 de septiembre de 2010

Universidades Laborales

Con el rimbombante nombre de Universidades Laborales se denominaban unos Institutos donde los adolescentes y jóvenes (de 14 a 17 años aproximadamente) estudiaban el bachillerato y algunos estudios de formación profesional. Incluso llegaban a hacer Ingeniería. Eran internados y la procedencia de los estudiantes era de la clase obrera en la España franquista. Los lugares geográficos se repartían por toda la Península, aunque predominaban los cercanos al lugar donde se ubicaba la "laboral". Yo estuve en Córdoba la Llana, Andalucía, España.



De Zaragoza, recuerdo a dos personas del barrio Las Fuentes, a una la encuentro de tanto en tanto cuando paseo, a la otra, la encontré el otro día después de más de 30 años. Creo que a los dos nos alegró el encuentro. La amistad de aquellos difíciles años, en lo social y en lo personal, perdura a pesar del tiempo. Mi colega de Huelva, también es de la "laboral" y con él he mantenido el contacto con más intensidad. No diría que somos como hermanos, porque quizás no es exactamente el sentimiento; pero sí la alegría compartida cuando al otro le va bien y la tristeza compartida cuando las cosas no pintan bien.
Si eres de una "laboral" pon tu comentario.

3 comentarios:

snop dijo...

hola Enrique Garcia.
Veo que alguien todavia se acuerda de las Universidades laborales. Que bien.
Todos los laborales hasta los años 80 pasamos por las mismas experiéncias, internados, fuera de casa , buscarnos la vida, etc.
Pero creo que en esa época hubo una laboral que se llevo la PALMA !!!, por la edad de los chavales y por que fue una pasada en las nuevas técnicas de estudio...
Te estoy hablando de la Laboral de Cheste, Valencia. Y como puedes suponer yo soy un ex-alumno de ese maravilloso centro. Hoy en dia no se parece en nada.......por cierto.
Tenemos una Asociación y alli tenemos un foro, chat, galeria de fotos, etc...La direccion de correo es:
laboraldecheste.com

Encantado de conocerte y a tu disposición
SIFC !!!

snop dijo...

Enrique, las edades de los alumnos en cheste era de 10-11 años hasta los 14...auténticos crios......

Yo estuve del 70 hasta el 74 ....entre 11 y 14 añitos.

Por cierto, si volviera a nacer ....VOLVERIA A IR !!!!!

Enrique García dijo...

Hola snop:
Gracias por recordar la Universidad Laboral de Cheste de donde procedían muchos de los compañeros que tuve y que ya venían "tocados" por la experiencia. Pero en este blog siempre dejo las cosas incompletas para invitar a otros a escribir como ha sido tu caso.
El web de la laboral de Cheste lo he visitado después de enlazar desde el de la de Córdoba.
Gracias por tu visita y creo que el lunes pongo una segunda versión del tema.