viernes, 26 de febrero de 2010

Formación pedagógica del profesorado según etapas

He recibido un comentario a una entrada de hace varios meses. Como de este modo quizás no se acude a leerla, voy a rescatarla para su comentario. Permíteme Anónimo que retoque un poco la redacción, sin traicionar el significado de tu comentario.

1.Ya podéis los maestros estar contentos. Los profesores estamos obligados a hacer un Máster en profesorado donde obtenemos la formación pedagógica y didáctica necesaria, de
hecho, ha nacido por esa necesidad. 2. ¿Qué excusa vais a buscar ahora para echarnos a un lado? La pega la pongo yo: -Los maestrillos podéis presentaros a unas oposiciones de secundaria, así como pedagogos y psicopedagogos, y dentro de unos años sólo será necesario que hagan este Máster para impartir en secundaria. Sin embargo, un profesor de secundaria (licenciado en filología, matemáticas...) no puede acceder a las oposiciones de magisterio, si quiere dar clases en primaria, tiene que hacer magisterio o el nuevo grado. ¿Por qué los maestros pueden moverse a sus anchas por nuestro ámbito y nosotros no por el suyo? He dado clases a niños de Primaria y es muchísimo más fácil enseñar a un niño desde los 6 a los 11 ó 12 años que enfrentarse a adolescentes, y eso no se puede negar. ¿Será que los maestros tienen miedo de que una persona con un temario de 72 temas sólo tuviera que ocuparse de 25 y acceder como ellos a magisterio? Porque de 72 a 25 hay un trecho... ¿Y si los de secundaria pudiéramos, a ver dónde os ibais a meter los de Primaria? Ahora que tenemos la formación pedagógica más de uno se va a tener que callar, y ahora somos nosotros los que os decimos: Vergüenza de 25 temas, vergüenza.

No quisiera abrir una guerra entre cuerpos de enseñanza, sino un debate que nos conduzca al cuerpo único de enseñanza.

jueves, 25 de febrero de 2010

Antigua alumna

Soy una antigua alumna de Psicopedagogía, terminé en el 2005 de Erasmus en Milán.

Esta Navidad estuve en Zaragoza, y cogí unos apuntes de una asignatura tuya, porque recordaba que había cosas que me podrían ayudar en el trabajo en el que estoy ahora, y después de mirarlos, y ver en Internet tu blog, me apetecía contarte qué es de mi vida, porque como maestra, a mí me hace mucha ilusión saber qué es de los "chiquillos" cuando pasa el tiempo.

Bueno, después del Erasmus, como yo ya había terminado la carrera, decidí venirme a Austria y aprender este "bonito" idioma, y ver como iban las cosas…

La verdad es que aprendí alemán bastante rápido, aunque hay que reconocer que me costó un poco más de esfuerzo que el italiano, y cuando ya me podía manejar, empecé a buscar trabajo y estuve dos cursos trabajando en un Kindergarten, o sea en una Escuela Infantil en Graz .

Desde Octubre estoy en un Proyecto del Gobierno como Orientadora. Es una idea interesantísima. Somos diez orientadoras para toda la región, y orientamos solamente en el campo del lenguaje. No en el campo de trastornos del lenguaje, sino en cuanto al apoyo de las maestras, los niños y los padres con otro idioma que no sea el alemán. Se basa en la importancia de la lengua materna de los niños, así que muchas veces estoy en compañía de traductores de muchísimos idiomas, la pena es que aquí casi no hay inmigración de países latinos, así que casi no puedo usar mi propio idioma, pero de momento de verdad que es una experiencia interesantísima.

Otra de las labores que tenemos que hacer es ofrecer cursos de formación y seminarios a las maestras, en relación a todo el tema de la integración, multiculturalidad, etc. y ya hay compañeras que han ofrecido Seminarios a nivel internacional. La coordinadora del Proyecto lo presentó en Alemania, y una compañeras estuvieron en una Conferencia en Bolzano.

Así que de momento así van las cosas…y quién me iba a decir a mí cuando empecé Psicopedagogía que estaría unos años más tarde en Austria trabajando como Orientadora…Las vueltas que da la vida, no?

Un saludo,

Mit freundlichen Grüßen

miércoles, 24 de febrero de 2010

Asociación estudio lesion medular espinal

Te puede pasar a tí.
La semana pasada nos visitó para dar una charla Francisco Ureta, de la asociación AESLEME, las personas con lesiones de la médula espinal, la mayoría por accidentes de tráfico que se podrían haber evitado.
Paco contó su experiencia en primera persona. Su mensaje llegó a los estudiantes que abarrotaron el salón de actos.
Paco quería introducir en la Universidad el tema de la seguridad vial, pero en realidad ha introducido el tema de educación para la ciudadania. Como él dice: hay que ser honestos y reconocer cuando no estamos en condiciones de conducir porque hemos bebido una copa, porque estamos cansados o porque se han tomado drogas. NO sólo nos matamos nosotros, podemos matar a otros y nuestra "estupida" decisión trastocar la vida de los demás. Por eso, cuando circulamos por encima del límite de velocidad, cuando decimos que Alonso es un aprendiz a nuestro lado, estamos tomando una decisión equivocada.

martes, 23 de febrero de 2010

No llego

Hola queridos bloggeros:
Habréis visto que he puesto moderación para introducir los comentarios. No es porque esté en desacuerdo con las ideas que manifestáis sino porque había comenzado a entrar spam en algunas entradas.

Pensaba haber escrito la entrada correspondiente al lunes pero una huelga, la primera huelga en toda la vida de los pilotos de Lufthansa me retuvo en Barcelona. Las cosas malas se contagian más rápidamente que lo bueno.

Claro que eso me ha permitido oír una de esas sentencias de Alessandro (como es mi hijo no tengo que pagar a la SGAE, espero!). La televisión estaba puesta mientras nos vestíamos y en ella aparecía Zapatero en el mitin de este fin de semana:

"Ya es difícil entender a estos políticos en italiano con que figúrate en español"

Alessandro es bilingüe pero va a la escuela en Italia por tanto su dominio del italiano es mayor.

Ya perdonaréis esta entrada pero siempre es mejor que hablar del tiempo y de la que está cayendo este año.