viernes, 24 de septiembre de 2010

Un educador de personas adultas

Dedicamos este escrito a un Maestro que deja el pue­blo tras muchos años de fructífera labor. El Maestro se va.

José Luis Aspas Cutanda no necesita ser presentado en Cella. Sus obras hablan por él, que es como debe ser. Queremos dedicar­le unas palabras de gratitud.

Los funcionarios vienen y se van, son utilizados y olvidados, así es como suele ser. A veces, logran hacerse un hueco en nuestra vida y dejan una huella. Éste es el caso hoy.

Maestro desde 1983. Maestro en Cella desde 1 de sep­tiembre de 1991.

Director del Centro de Educación de Personas Adultas de Cella. Nos dejará al acabar este cur­so escolar.

Sus numerosos trabajos, no solo docentes, a favor de nuestro pueblo y sus habitantes, han contribuido a que el nombre de Cella haya sonado mucho y bien en toda España y fuera de ella. José Luis ha sido un torbellino, un manantial inagotable de ideas, de iniciativas, que han fructificado en cultura y conocimientos, en el descubrimiento, la transmisión y la conservación de viejos saberes y tradiciones, en innume­rables actividades.

Lo cierto es que no nos ha dejado pa­rar. Ha logrado desenterrar cosas que estaban ahí y a las que nadie prestaba atención. Ha llevado ante el temido ordenador a personas que nunca lo hubieran hecho so­los. Nos ha hecho leer, discutir acerca de libros, conocer escritores, artistas, artesanos.

José Luis sobre todo ha compartido, con todo aquel que ha querido, sus vastos e inclasificables fondos de sabidu­ría. Eso es lo que debe hacer un Maestro, un educador profesional y vocacional. Nunca ha negado una informa­ción, nunca ha puesto trabas ni obstáculos a compartir, colaborar, ayudar, construir.

Como Maestro, nos sentimos orgullosos de él, y senti­mos que formamos parte de un río inagotable, eterno, de personas que han dedicado y dedican su vida a la SABIDURÍA, en dura y continua lucha contra las dificulta­des de una profesión difícil dentro de una sociedad y un sistema que la hace más difícil todavía, siempre luchan­do contra las corrientes del caos, el empantanamiento mental y la ignorancia.

Como cellanos, estamos muy agradecidos, profunda­mente agradecidos por todo el tiempo y el trabajo que nos has dedicado, siempre por encima de lo que podría habérsele exigido a cambio de su sueldo. Son 19 años de la vida de un hombre lo que nos ha entregado. El tiempo, que es nuestro bien más preciado, escaso, e irre­cuperable. Se puede, en todos esos años, conocer a una persona. Todo ese tiempo nos lo ha dedicado desde su humilde atalaya, desde esa aula prestada que siempre ha considerado como suya. Esperando la creación de un Centro de Educación de Personas Adultas, que nunca ha llegado.

Ahora se va, y nos deja lo que ha hecho, y sus sueños, y todo ese caudal de ideas que han empezado a crecer, y otras ya maduras, y deja, sobre todo, el poso de quien ha querido y sabido enseñar a los demás. Es tarea nuestra caminar hacia donde apuntan sus sueños, aunque nun­ca lleguemos a alcanzarlos.

Nos trajo una forma nueva de entender la educación de adultos, inventó y nos enseñó mil soluciones que puede ofrecer la Escuela a las necesidades que tienen las perso­nas mayores. Ideas y visiones que han sido admirados, curiosamente, fuera de Aragón y fuera de España, reci­biendo reconocimientos y galardones. Logró llevar de nuevo a la Escuela a un montón de gente que ni hubiera soñado en hacer eso: Volver a la Escuela, o ir por primera vez a ella en la edad adulta. Su forma de enseñar, de con­ducir la Escuela, logró que muchas personas alcanzaran un título que les permitiera acceder a un trabajo mejor, a tener nuevos horizontes que les estaban vedados. Puso en el camino del conocimiento a mucha gente a quien la vida se lo había impedido o dificultado, abriéndoles un cauce de perfeccionamiento posterior. Hizo fácil el trabajo.

Este pequeño reconocimiento es cuanto se llevará de nuestro pueblo. La Escuela, la enseñanza para adultos es algo nuevo después de ti. Gracias, Maestro, Compañero, Amigo. Gracias por todo.

* Santiago Navarro Castelló en nombre de los alumnos de Cella

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mi amigo el ateo


El otro día mi amigo que oscila entre el agnosticismo y el ateísmo radical tuvo que ir a misa - funeral. Como se aburría con la cantinela de estimulo - respuesta que aprendió cuando era niño; comenzó a pensar:
- Y si Dios existe, ¿me condenaré?
- Si Dios existe será un ser inteligente, comprensivo y magnánimo. Y por tanto, perdonará a quienes hemos sido soberbios o estúpidos en pensar que Dios no existe.
- Si Dios existe pero no es comprensivo, magnánimo ni inteligente; merece la pena en creer en una persona con esas características, aunque exista.

Yo al escucharle, me pareció más convincente que el cura que seguía con su letanía.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Decálogo Educación Social en Aragón

  1. En la Educación Social (E.S.) se necesita realizar "investigación - acción" sobre evaluación de los Proyectos / programa actualmente vigentes.
  2. En cada uno de los campos de la E.S. se precisa una concepción única del fenómeno y un marco semejante de competencias profesionales.
  3. Los servicios ofertados por la Administracion pública deberán tener un alto estándar de calidad y dar cabida al sector privado.
  4. Se precisa de la existencia de una formación "teórica" básica para reafirmar la praxis.
  5. Se constata la necesidad de una formación continua que permita a los prácticos su adecuación a los nuevos retos.
  6. Toda oferta de formación promovida por las Administraciones y las Instituciones debe garantizar que lleguen a los prácticos con una gestión de mayor calidad.
  7. Se necesita apostar por la vertebración (desarrollo profesional) y acotar las competencias de la E.S., aprovechando la llegada al ámbito universitario de las diretrices del Espacio Europeo de Educación Superior.
  8. La fragmentación del desarrollo profesional de los educadores sociales debe converger en una "intervención socio-comunitaria" y dar respuestas eficaces a los problemas.
  9. Se necesita impulsar los "campos emergentes" para propiciar la vertebración desde una perspectiva europea.
  10. Se debería propiciar el voluntariado pero profesionalizando el voluntarismo.

martes, 21 de septiembre de 2010

Vuestra opinión

He cogido afición a esto de solicitar vuestro consejo, aunque la baja participación en los comentarios me hace dudar del éxito.

He pensado en hacer una web social de la Facultad de Educación en el que aparecerían los siguientes temas:
- Noticias de interés
- Edificio
- Ofertas de empleo y voluntariado
- Proyectos de investigación y de innovación
- Graduados en el mundo
- Facultad diversa: personas de otras tierras que estudian en la facultad.
- Antiguos alumnos
- Actividades deportivas en la facul
- Actividades musicales en la facul

Espero vuestras opiniones sobre la pertinencia de estos temas.
Igualmente, necesito voluntarios que se encarguen de dinamizar y controlar cada uno de los temas, ya que al tratarse de red social, la mayoría tendrá la forma de blog, foro o wiki.

lunes, 20 de septiembre de 2010

19 de septiembre

Hay una canción de Mecano que recuerda el 7 de septiembre como aniversario. Será fácil cambiar el 7 por el 19, que por otra parte son números primos.
El 19 de septiembre podrá ser recordado por el I Gran Premio de Aragón en Motorland. O bien podrá ser recordado porque ese mismo día fallecieron dos soñadores y luchadores por la libertad. Hace un año fue mi colega Tomás Pollán y hoy, 2010, lo fue José Antonio Labordeta.

Siempre en nuestro recuerdo.