miércoles, 11 de mayo de 2011

Tres retos

Mi colega Carlos Hué en un artículo periodístico, señalaba tres retos para la Educación Aragonesa:
  1. Hacer personas más autónomas y felices y, para ello, deberá desarrollar todas las competencias que tienen que ver con la capacidad de relación con los demás, la autonomía personal y la capacidad para aprender a aprender. 
  2. Desarrollar la competencia  "aprender a emprender". En tiempos de crisis, sólo la población que es creativa, arriesgada y con iniciativa es capaz de salir adelante. 
  3. Forjar ciudadanos: a aprender a convivir en organizaciones, ya en los colegios e institutos, para que cuando sean adultos sepan construir lo que se ha dado en llamar la "sociedad civil".

1 comentario:

Hernan Berguan dijo...

¿Y son adecuadas las herramientas que hemos escogido para alcanzar esos objetivos? Por ejemplo, esos tablets con windows del Escuela 2.0...
1. Para hacer personas más autónomas y felices les vamos acostumbrando al sometimiento y dependencia de los productos de una multinacional norteamericana, en las condiciones que dicte la multinacional norteamericana. Y esto, que lo vean como "lo normal", sin niguna reflexión crítica. Para desarrollar la capacidad para aprender a aprender, les dotamos con programas informáticos de los que no tienen ni pueden tener acceso al código fuente: el alumno que tenga curiosidad, que aprenda a apaciguarla. Eso debe ser.
2. Desarrollar la competencia "aprender a emprender". Otra de lo mismo. Les acostumbramos a un software cuyas licencias no les permiten modificarlo ni redistribuirlo: no les permiten más que comprarlo y usarlo en los términos previstos en las licencias. Les acostumbramos a ejercer un rol pasivo, como si no fuesen capaces de hacer nada ni cambiar nada, negándoles las posibilidades como si eso fuese "lo normal", sin siquiera una reflexión crítica al respecto.
3. Forjar ciudadanos: a aprender a convivir en organizaciones. Y otra de lo mismo. El software libre se desarrolla en comunidad: los individuos contribuyen a su desarrollo, depuración y documentación. En lugar de enseñarles con software libre, les ponemos delante un windows. En lugar de enseñarles a organizarse y colaborar con los demás, lo que les enseñamos es a ir de compras. ¡Pues qué bien!

¿Crees, Enrique, que lo estamos haciendo bien? ¿Crees que estamos escogiendo las herramientas adecuadas para formar a nuestros alumnos y a los futuros formadores de nuestros alumnos, para alcanzar esos objetivos tan bonitos para la Educación Aragonesa?