jueves, 20 de octubre de 2011

Berdejo, una mirada desde la Escuela.


Excelente libro de … historia, pedagogía, antropología, política, costumbrismo. Enhorabuena a Salvador Berlanga y a todo el grupo de colaboradores de la Asociación Cultural Berdejana.
 Habitualmente, la historia cuenta los grandes acontecimientos, referidos a personajes como reyes, generales, políticos, filósofos; pero en este caso, se recurre a la historia de una pequeña localidad zaragozana de unos 350 habitantes a principios del siglo XX y se hace a partir de la escuela: de la biografía de sus alumnos, de sus maestros y de sus maestras. Y desde la escuela se recorre la vida del pueblo, de cada una de las casas, de la de los ricos y la de los pobres, de los comerciantes y de los agricultores, la economía, la geografía y la historia del pueblo contextualizada en la Historia de España del siglo XX: La historia en general y la historia de la educación en particular.


Pero también es un libro de pedagogía, de metodología y la organización escolar, en la escuela unitaria, en la escuela rural. En la utilización de la enseñanza personalizada “por narices” porque cada niño era de una edad diferente y porque los números lo permitían. Cuando los números no lo permitían, se acudía a lo que ahora se llama “peer groups” y que siempre fue que los mayores se responsabilizaban ayudando a los más pequeños

La recogida de la información es de estilo etnográfico y junto al relato del equipo de investigación, aparecen las cartas, los escritos y las transcripciones de las conversaciones de los protagonistas, de las protagonistas.

La edición es cuidadísima con interesantes y abundantes fotografías de personajes, de paisajes y de objetos de otra época.

Os invito a leerlo. Lo podéis adquirir, solicitándolo a María Díez (Presidenta de la Asociación Cultural Berdejana) mariad@unizar.es indicando la dirección de correo postal del solicitante; ella responde señalando un número de cuenta en la que ingresar 17 euros (15+2€ de gastos de envío) y luego lo envía.

No hay comentarios: