viernes, 1 de julio de 2011

See you in september

Como todos los años, me tomo vacaciones en el verano.
Este año ha sido el año en que google facilitó el control de los visitantes. He conocido de dónde procedía mi público, de qué paises las entradas más visitadas, las palabras clave, las URL desde dónde se llega, etc Siguiendo la pista he logrado saber que hay blogs que me citan, que tengo seguidores.
Es un orgullo pero también un compromiso de que tengo que seguir escribiendo cada día. Que el día que no tengo una entrada, hay alguien que se lamenta.
Empiezo a estar asustado y con el ego agrandado. En los últimos días hay más de 350 visitas diarias, incluso el domingo hubo más de 200 visitas. 

Unos pocos datos:
Visitas durante el año: 40.000 aproximadamente
Palabras clave
principio de actividad                    306
enrique garcia blog                        248
diseño                                           162
enrique garcia                                124
tomás pollán                                  162
educacion especial                          59
animador sociocultural                     37
concepto de asignatura                    34
evaluacion continua y formativa        13

ENTRADAS MÁS VISITADAS
Semana de la Educación Especial                   08/10/2010                                   1.458 Páginas vistas
Teoría y práctica de la Educación Social        03/12/2007                                    1.308 Páginas vistas
Aprendizaje colaborativo a través de la radio 20/01/2011                                    1.202 Páginas vistas
El diseño                                                       30/11/2010                                        894 Páginas vistas
Principio de actividad- 1 (1986)                     02/03/2009,                                      777 Páginas vistas
Valores de la escuela y de la sociedad            27/10/2009,                                      690 Páginas vistas
En defensa de la psicopedagogía                    29/10/2010,                                      424 Páginas vistas
Material de trabajo en youtube                       22/02/2011,                                      362 Páginas vistas
Más respeto, por favor.                                 27/10/2010,                                      353 Páginas vistas
Educador social                                             04/12/2007                                        332 Páginas vistas


PROCEDENCIA DE LAS VISITAS
España                                          16.580
México                                            7.028
Venezuela                                        2.491
Colombia                                         2.100
Perú                                                 1.911
Argentina                                          1.617
Estados Unidos                                 1.215
Chile                                                 1.203
Ecuador                                               611
Guatemala                                            472










jueves, 30 de junio de 2011

Respeto a las mayorías

Han leído bien: a las mayorías, no a las minorías. En otra ocasión, ya señalé como el destino y mi esfuerzo me llevaron a estar en los grupos de "privilegiados".
Quizás esa posición de privilegio, me hace mirar la realidad por un parcial cristal. Pero en determinadas ocasiones la situación de privilegio se convierte en tener que asumir como canon los parámetros de la minoría. Y no estoy hablando de política regional, aunque también valdría.
Le ocurre al hermano mayor, al primogénito, al privilegiado cuando debe consentir que su hermano pequeño rompa sus juguetes preferidos. Por eso, tampoco quiero lamentarme porque se debe tratar de una constumbre natural: dar paso a tus hermanos pequeños, el mayor ya tuvo el cariño exclusivo de los padres una vez.
Claro que lo que me "cabrea" es que el hermano pequeño se le trate con discriminación positiva y además lamenté que no se le trata bien.

miércoles, 29 de junio de 2011

Jóvenes: ¿infantilizados o responsables?

Estaba pensando que la juventud estaba un poco infantilizada, adormecida cuando llegó el 15-M, las acampadas, las propuestas, etc.
Me alegré. Porque a pesar de los errores, de las propuestas utópicas, de los mensajes incomprensibles, de los tópicos, de las visiones diversas de los adultos, significaba el despertar, la responsabilización por el futuro.
Pero esta mañana una noticia me ha vuelto a una cruda realidad. Diría que es una visión maligna de los mass-media hacia ese movimiento del 15-M sino fuera porque he comprobado con mis propios ojos como los padres eligen las optativas de las carreras univesitarias.

Los padres recogen las notas ( El Periódico de Aragón - 23/06/2011 )
 
Lo que muestra el punto de infantilización y des-responsabilización al que hemos llevado a nuestra juventud. Luego, los padres vendrán a inscribirlos en la Universidad, incluso a la revisión de exámentes. Patético!

martes, 28 de junio de 2011

Innovación al servicio de personas

Estaba un poco receloso porque leía en algunos trabajos fin de máster que no consideraban necesaria la innovación, argumentaban que no es posible estar constantemente innovando, sin dar tiempo a evaluar las rutinas tradicionales ni las innovadoras.
Afortunadamente, un anuncio de HONDA vino en mi auxilio:
"Innovación es poner la tecnología al servicio de las personas"
A ver quién me dice que no es necesaria la innovación

lunes, 27 de junio de 2011

Individualización

Leido en un trabajo fin de Máster. Estoy bastante de acuerdo con lo que señala ya que lo he expresado en otras ocasiones de distinta manera :

"Para mí la pedagogía y la didáctica que ofrece la ley de educación ha sido todo un descubrimiento. Me sorprende la individualización a la que se llega, con las adaptaciones curriculares, las clases de diversificación, los desdobles, etc. Se tiende a atender directamente al alumno de una manera demasiado exclusiva, de tal forma que los alumnos sienten que el entorno que les rodea le tiene que atender en todo momento y esforzarse en que salga adelante. Por esta razón, pienso que el sistema educativo está equivocado, en el sentido de que no promueve el esfuerzo personal ni el sentido de la responsabilidad. En la sociedad que vivimos, los niños se han convertido en el centro de la vida de los mayores, han dejado de querer hacerse mayores porque no tienen ningún aliciente para serlo, como adolescentes ya lo tienen todo, mandan sobre sus padres y sus profesores les dan la dedicación exclusiva. Les dicen cuando tienen que poner los exámenes y cuanto entra en cada exámen. Toman decisiones que deberían tomar los que les guían y orientan, por eso pienso, que la juventud de hoy en día está, inconscientemente, perdida, sin rumbo ni metas. Y el sistema educativo que está aprobado reafirma este tipo de educación, que quizás es el acorde con la sociedad actual y con el comportamiento de los padres. Sin embargo, por los resultados que se están obteniendo, está claro que no es el sistema adecuado, sin contar, con el gasto que supone a la Administración, una enseñanza tan personalizada.
Es cierto, que antes de cambiar el sistema educativo, cada familia debería
replantearse la educación de sus hijos. Hemos visto programas en la televisión de los
niños y jóvenes que se rebelan contra sus padres, sintiéndose éstos incapaces de
guiarles por un camino de éxito y armonía con el resto de la sociedad, incapaces
incluso de convivir con sus propios hijos, llegando a temerles. Las familias se han
desentendido de la educación de sus hijos y piensan que la sociedad y el colegio les
dará suficiente educación. Es difícil conseguir este cambio en los propios padres, por
lo tanto, el colegio, podría ser ese símbolo de cambio que la familia necesita, en lo que
a la educación se refiere, el ejemplo que guíe a los padres en la educación de sus
hijos, para retomar las pautas necesarias para saber educar a los hijos, y colaborar
con el colegio en enseñar los hábitos de responsabilidad y esfuerzo.
La sociedad se está volviendo cada vez más individualista y esto lo he visto reflejado
en la legislación educativa".  (P. deA.)