viernes, 9 de septiembre de 2011

7 virtudes de las TIC

En 1998 reflexionaba acerca de las virtudes de las nuevas tecnologías. Estos eran siete aspectos
  1. Puede permitir un reparto menos desigual de la riqueza, el intercambio de culturas, el acceso a poblaciones dispersas.
  2. Es necesaroo explotar la capacidad comunicativa de las TIC, la incorporación a nuestro conocimiento de forma significativa de todo el bagaje de información disponible; la expresión de ideas a través de nuevos lenguajes creativos.
  3. "La informática es una herramienta poderosa que se puede emplear para controlar como se hizo con viejas tecnologías como la tarima, la pizarra o el puntero, pero también las viejas tecnologías fueron utilizadas por algunos/as profesores/as como herramientas para el desarrollo del espíritu crítico, de la persona como ser humano."
  4. Utilizar las TIC en actividades complejas que exigen globalidad en la toma de decisiones.  
  5. Favorecer la cooperación a través del trabajo en red.
  6. Las TIC son innovadoras si las metodologías son innovadoras.
  7. Priorizar las tareas creativas y de desarrollo personal a través de la utilización de las TIC.
A vosotras os corresponde señalar si estos pecados y estas virtudes están vigentes trece años más tarde.

jueves, 8 de septiembre de 2011

7 pecados capitales de las TIC

En 1998, reflexionaba sobre el fenómeno de las nuevas tecnologías señalando 7 pecados capitales, siete aspectos negativos de las mismas:
  1. La injusticia y la insolidaridad ya que el lugar de salida no era el mismo para todos. Paises subdesarrollados, mujeres, ambiente rural son exponentes de la brecha digital
  2. Atractiva y engatusadora. La informática es fácil y accesible a todo el mundo. No hace falta saber leer sólo el pulgar es necesario.
  3. Fomenta la pasividad, la interacción mecánica y autómata.
  4. Favorece la infraestima, especialmente entre los inmigrantes digitales. No soy capaz de usarlo.
  5. Promueve lo individual frente a lo social. Cada persona tiene su propia terminal no compartida: su teléfono móvil, su ipad, su pc.
  6. La soberbia. Considerar que todo lo podemos conseguir, que solucionaremos todos nuestros problemas con la informática.
  7. Utilizar las nuevas tecnologías para tareas rutinarias y de control, desdeñando sus posibilidades creativas e innovadoras.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Inteligencia emocional

Cuando sólo te da tiempo a leer periódicos digitales, corres el riesgo de perderte las entrevistas de las contraportadas. No son de actualidad, pero si son interesantes. El primer lunes de julio encontré una entrevista a Joaquim Valls, entrenador de inteligencia emocional que nos descubre los rasgos de las personas afortunadas.
  1. Buen autoconcepto
  2. Optimismo
  3. Extraversión
  4. Empatía
  5. Autogestión emocional
  6. Proactividad
  7. Perseverancia

martes, 6 de septiembre de 2011

Liderazgo deportivo y de cualquier tipo

Saben mis seguidores que me inspiración para las casi 900 entradas de este blog proceden en ocasiones de esos periódicos y revistas que uno se encuentra desperdigados por hoteles, aeropuertos, antesalas, etc.
En esta ocasión, en el Diari de Vilanova [i la Geltrú] una entrevista a un licenciada en Psicología por la Universitat Rovira i Virgili que vive al pueblo que da nombre al Diario.
"La base d'un lider és generar confiança perquè el seu missatge cali. Tu non dius que ets el líder. Ho diuen els altres. Com es genera confiança? Estant al servei de l'altre, sent humil, posant-te al lloc de l'altre, denerant empatia, demonstrant a una persona que té un potencial i que el pot explotar donant-lí confiança amb rigorositat i disciplina. Guardiola, per exemple, és un líder i la seva metodología està basada en el rendiment de les persones i no en els resultats. El seu pilar de traball radica en el respecte al contrari, en el treball diari, en l'aprenentatge dels errors i en gestionar els privilegis de forma equitativa perquè ningú estigui per sobre de l'altre."
(23 de juny de 2011, p.53)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Poetry in the bottle

Dice una canción de Sting que hay un mensaje en la botella. Y eso han debido deec pensar los productores de vino. Suelo leer las etiquetas mientras espero. El vino era francamente bueno, un blanco del Penedés oloroso y con un paladar francamente agradable. (Deberé apuntarme a un curso de cata de vinos mucho más interesante que las jornadas de tecnología educativa ;-)



Pues bien, encontré un mensaje en la botella, francamente poético. Espero que con el agrado de Gramona S.A. transcribo literalmente:
"De las variedades Muscat de Alejandría y Sauvignon blanc elaboramos un vino con espíritu, corazón y alma.
Espíritu: porque es vino fresco y joven. Corazón: por su armonía y equilibrio. Alma: por su elaboración y logro de su creador."
¿Alguien dijo que no servía el estudiar Humanidades?