viernes, 2 de diciembre de 2011

Escuela y Arquitectura

Enlace a un interesante congreso que se celebra los próximos días 12, 13 y 14 y en el que el arquitecto Javier Maya presentará  las características de nuestro edificio.

http://escuela-arquitectura.educa.aragon.es/congreso/

jueves, 1 de diciembre de 2011

Prematuridad y Atención temprana


IV Plan de Formación dirigido a los profesionales de los Centros Base del IASS y de la red de centros colaboradores.
Organizado por el IASS y la Facultad de Educación dentro del Postgrado en Atención Temprana
En los últimos años ha aumentado de un modo considerable el número de bebés prematuros, en España nacen 38.000 bebés prematuros al año según el INE (2009). Precisamente hace pocos días se ha celebrado el Día Internacional del Prematuro, el 17 de noviembre, haciéndose eco del evento diferentes medios de comunicación, con la pretensión de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades del bebé prematuro y las de su familia.
Podemos destacar que dentro de esta iniciativa, el próximo martes se trasladará al Parlamento Europeo el Libro Blanco donde se recogen algunas de dichas necesidades y las demandas desde diferentes ámbitos y sectores.
También con ese objetivo, UNICEF ha elaborado el decálogo de los derechos de los bebés prematuros, cuya información está orientada hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno sobre algunos de los principales derechos que tienen los niños y adolescentes que han nacido prematuramente.
Niños extremadamente vulnerables que necesitan seguir desarrollándose después de nacer. Con los cuidados oportunos, más niños de los que se pensaba alcanzan el primer año de vida. Porque gracias a que los avances tecnológicos y médicos han logrado disminuir tanto la mortalidad como las complicaciones que sufren estos pequeños.
Sin embargo, el seguimiento realizado durante los últimos años ha puesto de manifiesto una elevada prevalencia de diferentes tipos de secuelas que los ponentes de este curso formativo seguro revisarán a lo largo de estos dos días de trabajo. Contaremos con la presencia de cuatro facultativos especialistas del área de Neonatología del hospital Infantil Miguel Servet, Dr. Segundo Rite, Dra. Zenaida Galve, Dra. Delia Royo, Dra. Pilar Abenia, también con la profesora de la Facultad de Educación del Departamento de Psicología y Sociología, Dra. Elena Escolano, y la especialista en dificultades de la alimentación de la Fundación Atención Temprana, Dña. Mª José Romea.
Necesitamos comprender la incidencia, las causas, las consecuencias de la prematuridad, obtener evidencias científicas que guíen nuestras prácticas como profesionales, y para ello es fundamental el compromiso de familiares, de médicos, de científicos, de los educadores, de los profesionales de los centros de Atención Temprana, de la sociedad en su conjunto.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Liderazgo carismático

Carisma es "la habilidad para inspirar entusiasmo, interés o afecto en los demás a través del encanto personal o la influencia".
Características de los líderes con carisma:

  1. Sienten amor por la vida. Destacan por su alegría y empatía.
  2. Valoran el potencial de las personas. Los líderes ven a las personas de su equipo, los que tienen alrededor, no como son, sino como pueden llegar a ser.
  3. Dan esperanza. Aunque siempre están atentos a la realidad inmediata, no se resignan a gestionar exclusivamente las circunstancias del presente.
  4. Comparten con los demás. Abrazan el espíritu del trabajo en equipo y comparten con él su sabiduría, sus recursos y su tiempo.
  5. Piensan continuamente en los demás: "Preocúpate más por hacer que los demás se sientan bien consigo mismos que por hacer que los demás se sientan bien contigo".
  6. Descubren y utilizan su estilo propio, su voz. 
  7. Utilizan su carisma como una forma de incrementar su influencia para hacer el bien.
El carisma no es una energía manipuladora o un don caido del cielo sino una atractiva mezcla de cualidades que se pueden aprender.

martes, 29 de noviembre de 2011

Asertividad y pets


8:30 a.m. Camino hacia mi trabajo y observo a una señora que sale de un portal con una mano ocupada con una silla de bebe con dos niños, en la otra mano tira de un perro.

8:31 El perro se dirige a hacer su meada habitual al árbol de todos los días, pero el alcorque está ocupado por varias bolsas de residuos. El perro, de dimensiones importantes, hace su meada sobre las bolsas.

Mi cabeza piensa en las consecuencias:

a) el empleado de la limpieza deberá recoger las bolsas con los restos de pipi del cane que podrán contener alguna otra mascota nada beneficiosa para la salud del barrendero o barrendera. Si se trata de barrendera pudiera ser que estuviese embarazada.

b) ¿Por qué la dueña del perro no le señala asertivamente que debe cambiar de alcorque? ¿ La dueña del perro y madre de los gemelos será asertiva con los gemelos o mantendrá un comportamiento similar al que mantiene con el perro?

No decimos que NO, ni a las mascotas, y luego nos lamentamos de la mala educación, de que los jóvenes sólo entienden de derechos y de ninguna obligación.

La libertad de uno finaliza donde comienza la libertad de los demás, al menos así me lo enseñaron en mi adolescencia. Actualmente, lo importante es conocer tus derechos, aunque sean compartidos con los demás parece como si sólo cada uno tuviera la propiedad de los mismos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Somos marionetas?

Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?


¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?

¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores beneficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.

Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.

- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.

- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.

- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)

- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.

- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.

- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.

- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.

- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.

- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs....

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".

¿Como lo hicieron?

Os lo explico:

Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y ésta desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado.

Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.

2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.

3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.

4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.

5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en Latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

Es muy fácil informaros en Internet. Se nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.

Gracias por leerlo.

Jesús Rodríguez Barrio, 22 de noviembre de 2011 Profesor titular de Universidad del Departamento de Análisis Económico II de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED

Para saber más: Pincha aquí