martes, 13 de noviembre de 2012

Educación ¿derecho o servicio?

Llevo una semana mala, así que hoy sólo pondré una pregunta de exámen:

¿La educación es un derecho o un servicio?

Para que averigueís de que va la pregunta, os adjunto la respuesta de Wert .

"La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global."

(Primer párrafo del Anteproyeto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabes lo que me alegra que el máximo exponente de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza se plantee y comparta cosas como esta.

Un saludo,
Luis

oscar79k2 dijo...

Tal cual lo leo me invita a pensar que es un derecho puesto al servicio de la economía ...

¿Acaso educar, enseñar, aprender, que para mí son cosas diferentes, sólo pueden desembocar en la economía?

Anónimo dijo...

yo creo que rizais mucho el rizo, ya sabemos lo que pretende el anteproyecto y la perversidad que contiene.

Anónimo dijo...

Un artículo de la marea verde que explica bien clara la conversión de la educación como derecho a la educación como servicio.

https://www.dropbox.com/s/a38cxd7a23h7x3f/La%20educaci%C3%B3n%20como%20derecho%20o%20como%20mercanc%C3%ADa%20-%20maquetado.pdf

Anónimo dijo...

¡Ay Enrique! ¿Quien nos iba a decir que después de más de 30 años tendríamos que empezar de nuevo? Si Franco levantara la cabeza, se sentiría orgulloso de Wert. No puedo decir otra cosa, porque hasta Villar Palasín era más progresista que él.

Begoña Palomo

Enrique García dijo...

Anónimo: No se trata de rizar el rizo, sino de dar la vuelta a la fotografía para no ver siempre todo blanco.

Begoña: Villar Palasí era progresista porque aunque con ideología se adaptaba a la sociedad de ese momento y era beneficiosa para todos aunque fuera discriminatoria. Wert aunque va para atrás, divide a los ciudadanos entre los que se benefician (conciertos a la postobligatoria) y los que ven recortados derechos conseguidos con esfuerzo (becas, material, instalaciones, educación de calidad)