viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

FROM: FACULTAD DE EDUCACIÓN

TO: A TODOS LOS QUE CREEN EN LA EDUCACIÓN

El año que acaba, como todos los demás, trajo alegrías y penas:
Tristeza: Por el compañero de trabajo que nos dejó y por todos los seres queridos que echamos en falta en estos momentos de familia y amistad.
 
Alegría: Se acabó nuestro edificio, nuestro próximo objetivo llenarlo de equipamiento y de actividades educativas y formativas.
 
[]
 
El próximo año esperamos que podamos seguir desarrollando nuestra labor profesional que nos permite estar en contacto con los colegas de tiempo atrás y con los jóvenes que nos recordarán.

Objetivo específico para 2014: 
  
·       Trasladarnos al nuevo edificio 

·       Formación de la Sociedad de Exalumnos y Amigos de la Facultad de Educación. 

A todos nuestros amigos: profesorado de todos los niveles educativos, asociaciones de padres, sindicatos, antiguo profesorado de la Facultad, Exalumnos, empresas del sector, medios de comunicación, formadores,…: 

Felices días y próspero edificio nuevo. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Respuestas a TIC e Innovación-2

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA

La escuela siempre va detrás porque debe responder al sistema social que la genera, pero también se le exige que  piense en futuro porque los ciudadanos que forman no son del presente sino de un futuro que se desconoce.

La brecha digital existirá siempre que las políticas no sean de reducción de las desigualdades. La igualdad de oportunidades ha sido aparcada a favor de la calidad y de la excelencia.

Ser nativo digital no garantiza la formación adecuada para estar suficientemente alfabetizado en la sociedad del conocimiento ya que no sólo se precisa habilidad sino también la reflexión necesaria y pausada para elaborar un conocimiento adecuado que resuelva los problemas, hoy o mañana.

Las redes sociales son una oportunidad, aunque tengan sus riesgos, no diría yo amenazas. Los riesgos de la utilización de la red están ahí, como tiene riesgo utilizar un vehículo, una bicicleta o un cuchillo de cocina. Se trata de manejarlos de forma adecuada y eficiente.

EL PROFESORADO

El maestro debe ser maestro y enseñar debe dar paso al aprender. Un instructor no es un maestro ni un profesor.  En una sociedad cambiante, incluso oscura, en un futuro líquido no es posible llenar el currículum con contenidos obsoletos y del pasado, incluso diría sólo con contenidos; sino que se precisan competencias de todo tipo: instrumentales, sistémicas, inter e intrapersonales.

Su formación más que en tecnología debe ser en pedagogía, en comunicación.
Dónde está la diferencia entre un comunicador (Iñaki Gabilondo) o un maestro (Vds).  Las hay, pero también hay puntos comunes.

La competencia digital no es el dominio de una serie de aplicaciones, sino “la capacidad de enfrentarse a un entorno digital, a la resolución de problemas en la sociedad de la información”.

Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:
  1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  2. Adopción: Apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  3. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
  4. Apropiación: Uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  5. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
"Una educación que solo prima la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI." (Aznárez y Callejón, 2006) "La Necesidad de Trabajar con Procesos de Conocimiento y Comprensión Complejos". Escuela Abierta. Núm. 9. 2006. Pag. 181-197.

El maestro es un creativo como lo es un escultor.

la innovación no está en la tecnología sino en el profesorado

Pregunta 7:-

¿Cómo salen formados los docentes? Me alegro que me haga esta pregunta para felicitarles por invitarme a esta mesa redonda porque no siempre se realizan acciones que acerquen la formación inicial y la formación permanente.

La formación inicial no debe dar respuesta a toda la formación necesaria. Recuerden que estamos en la era del Lifelong Learning y que no se finaliza nunca el aprendizaje, pese a que nos cueste la adaptación. Pero en cualquier caso,  el acercamiento de la formación inicial a la realidad es tarea de la Universidad pero necesita de la ayuda de la Administración Educativa como principal contratante.

LA TECNOLOGÍA

La tecnología está ahí y es como el boligrafo. Fecha Boli (1938, 1943, 1953) y fecha Eniac (1946).

La máquina de escribir en torno a 1800 http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribir

Yo paso de estas preguntas porque la tecnología está presente y debemos aprovecharla. Todavía hay personas que utilizar el retroproyector o el proyector de diapositivas.


CONTENIDOS

Hay que buscar, Explorer, Expresión, Exchange, 
En la investigación chilena que explique la semana pasada, se me pedía que hiciera una precisión de conceptos desde mi punto de vista referidas a los alfabetos digitales. Éstas son mis contestaciones.
Conocimiento: ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas mínimas debe manejar un Alfabeto de Segunda Brecha Digital, y qué debe saber hacer con ellas.

Principalmente debería dominar herramientas relacionadas con las 3X: explorer, expression, exchange. Por tanto, buscadores, herramientas para transmitir mensajes multimediales y redes sociales de diverso tipo para intercambiarlos.
Interés: ¿Cuáles son las motivaciones que ellos tienen? 
La motivación es principalmente la de comprender el mundo complejo en el que se vive y poder intercambiar nuestras ideas y pensamientos con otros pertenecientes a una diversidad de culturas.
Posibilidades de Aplicación: ¿Cuáles serían las  capacidades de aplicar dichas herramientas a otras esferas de la vida?
Capacidad de comunicación, de traslación a diversos lenguajes, de comprensión multicultural
Beneficios Personales: ¿En qué medida beneficia la calidad de vida de las personas? 

No considero que sea un beneficio, sino una necesidad de adaptación al nuevo entorno, a los nuevos contextos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Respuestas a TIC e Innovación

¿Puede estar la tecnología ausente de las aulas?
Mi posición es neutra: ni tecnófoba ni tecnófila.
Las TIC están en la sociedad, en la escuela como lo está la TV o los estudiantes repetidores. Tienen sus inconvenientes, pero es lo que hay. Y si Colón hubiera tenido satélites no habría pasado a la posteridad, nosotros tenemos la tecnología que tenemos y con ella debemos trabajar.
Los más apasionados de la tecnología, olvidan frecuentemente las verdades didácticas y pedagógicas de base y reinventan la rueda. La ILE y los grandes pedagogos del siglo xix y xx ya habían propuesto la importancia del aprendizaje sobre la enseñanza, o el aprender haciendo (Dewey), el aprender en lo cotidiano (Montessori) o la imprenta escolar y la correspondencia escolar (Freinet). Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.

El resto de preguntas se relacionan con el papel de las TIC en la sociedad, el profesorado y el cambio:
En 1984 (casi tres décadas) asistí a las Jornadas Nacionales de Nuevas Tecnologías. Paradójicamente todavía ese nombre se mantiene a pesar del acrónimo TIC.
Entonces la introducción de ordenadores era un modo de introducirlos en las familias, HOY son las familias y los propios estudiantes los que se lamentan de por qué no se puede llevar el smartphone a clase.
Entonces el profesorado era reacio a la introducción de los ordenadores (había que sensibilizar y elaborar software), hoy  también.
El profesorado tiene miedo a qué el estudiante sepa más que él de los contenidos ¿por qué nos empeñamos en ubicar la "autoritas" en saber de todo, en tener más información que el alumno? En realidad, nosotros tenemos más conocimiento pero nos empeñamos en trasmitir información.
Invertir todas nuestras energías, esfuerzos y economías en que los estudiantes aprendan a utilizar las tecnologías sería como si en el siglo pasado se hubiesen hecho todos los esfuerzos en qué supieran utilizar el bolígrafo cuando se incorporó a las escuelas
En 1953 nace el bolígrafo BIC. .Supongo que a las escuelas llegó un poco más tarde.
¿Qué contenidos debe manejar un docente del siglo XXI?,
El perfil de profesor que necesita nuestro país no difiere del que necesita los de nuestro entorno y que ya fue definido por la Unión Europea:
   Documento de los Consejos escolares.
  • Guiar a los alumnos en la búsqueda de información.
  • Proporcionar las conexiones con la realidad de los aprendizajes, de los contenidos.
  • Potenciar que los alumnos sean activos en su proceso de aprendizaje.
  • Potenciar el trabajo grupal, cooperativo, colaborativo.
  • Monitorizar el aprendizaje (seguimiento y feed-back)
  • Facilitar al estudiante la difusión de su trabajo.
La escuela siempre está a la retaguardia y me pregunto sino debería ser así siempre porque es difícil imaginar el mundo de los que hoy cursan no Infantil, sino el Bachillerato o la Universidad. Por tanto, la escuela debe preparar para afrontar la diversidad, la estupefacción, las sorpresas y para ello se precisa de flexibilidad, asertividad, la capacidad de volver al estado inicial sin quebrar?, la resiliencia, y curiosidad. ¿,
Esas son actitudes Flexibilidad, Asertividad, Resiliencia, Curiosidad, Autonomía, Empatia
 que deben trabajarse con los contenidos curriculares. ¿Cuáles? Los que el profesorado considere más adecuado

Existe el Libro digital:
Supongo que se refiere al libro de texto digital y ahí podemos encontrar dos tipos:
a) una propuesta de material impreso en PDF
b) una propuesta curricular que explota las posibilidades de interactividad , multimedialidad que poseen las TIC. Lo que se aproxima más a un trabajo con plataformas informáticas ya sea en presencial, blended u on line.
Por eso , existe el libro digital SI, pero el libro de texto digital NO debería existir.
Esto no significa, quede claro, que digo que no haya que trabajar con las TIC en las aulas, incluidos los smartphones.
Referencia a la noticia de la policía y el ciberbullyng a través del whatapps .
Los smartphones están ahí y cada vez será más difícil controlar que no entren en el aula. No controlar, sino canalizar su uso. Emplearlos en beneficio propio de los objetivos educativos de “toda la vida”. Aunque parezca lo contrario, a mi edad soy un “conservador”. Muchas gracias.
Competencias del siglo XXI
OCDE Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE.
De el estudio piloto de la introducción de los tablets en Educación Primaria:

Administración Educativaítica educativa – Administración:
Por tanto, además de la inversión en programas, se precisa formación para que el profesorado se abra a nuevas perspectivas metodológicas, diferentes a la función transmisora e instructiva realizada hasta el momento.
"No existe ningún libro sin profesor, sin bibliotecario, sin documentalista. Se ha podido creer que se iba a modificar esta estructura gracias a la televisión ayer y a Internet hoy. Siempre estamos ante el mismo error: creer que la tecnología puede sustituir al hombre. Las nuevas tecnologías no tocan la muerte de los profesores, sino más bien lo contrario, el principio de su revalorización"[1]

Los problemas técnicos deberían ser resueltos por profesionales ad hoc, ya que detraen tiempo y energías a los responsables del programa “Ramón y Cajal” en los Centros de las que son sus verdaderas funciones: dinamizar y ayudar al resto del profesorado en la utilización de las tecnologías en el aula con fines didácticos para la mejora del rendimiento escolar.
Finalmente, conviene pensar que la generalización y extensión a otros Centros, más allá de las experiencias piloto, exige contar con las reglas de difusión e implementación de las innovaciones, es decir, comunicarla con claridad, procurarla hacer compatible con las prácticas docentes existentes y resaltar el beneficio para profesores y alumnos que supone la utilización de las herramientas 2.0 en el espacio escolar.
Centros.-
Indudablemente, la introducción de las TIC altera la organización espacial y temporal de los Centros. Se precisa compartir los espacios como es la sala donde está la pizarra digital o bien cambiar un aula para no tener que desplazar los ordenadores de un piso a otro. Igualmente, las exigencias de actividades más prolongadas que la clásica hora para cada área curricular o la realización de actividades interdisciplinares y globalizadas pueden invitar a alterar los horarios tradicionales.
Por tanto, hay que ser flexibles con la organización espacial y temporal de los Centros que deciden poner en marcha una innovación acompañada de las TIC.
Pero tampoco debemos poner al ordenador en el punto central de nuestras Escuelas como hemos puesto la televisión en el punto central de nuestras casas. El ordenador es una tecnología más, como los libros, como los objetos, como los mapas, como los esqueletos, etc. El ordenador es una herramienta de aprendizaje, pero no tiene que ser una tecnología impuesta, sino que surja de forma natural.
Profesorado
Se decía en la revolución escolar de la II República española que el magisterio eran los sacerdotes de la nueva reforma.
“Allí donde se encuentra un educador, se encuentra un revolucionario también […] Urge crear escuelas, pero urge más crear Maestros. El Maestro ha de ser el artífice de esta nueva Escuela, capacitar al Maestro para convertirlo en sacerdote de esta función”[2]
 Igualmente, en el documento para el debate de la LOE se refería a “El imprescindible papel de protagonista del profesorado”
Por tanto, siempre y en toda circunstancia de cambio y de reforma, los técnicos han sido conscientes que la introducción de tecnologías, de metodologías, de nuevos principios pedagógicas no es posible sin la colaboración máxima de quien debe implementarlo: el profesorado.
Esta formación no sólo se trata, por tanto, de informarles de nuevos conocimientos sino que debe debatirse para adquirir una actitud abierta ante nuevas posibilidades que pueden resultar chocantes y que pueden percibir como contrarias a su metodología. El cambio de mentalidad de los protagonistas es uno de los mayores handicaps que se encuentra cualquier propuesta de innovación educativa.
Alumnado
Trabajo más grupal y menos individual
Las tecnologías deben servir para atender a la diversidad y no sólo la diversidad del alumnado con necesidades educativas especiales; sino la diversidad individual de cada alumno y alumna con sus filias y sus fobias por la tecnología, con sus intereses diversos que pueden ser satisfechos por la introducción de la tecnología y su conexión a Internet, alejándonos de la uniformidad homogeneizadora de la escuela del siglo XIX.
La ambición comercial de un ordenador para cada persona (Personal Computer) no debe conducirnos a favorecer modos de aprendizaje individualizado que están alejados de la necesidad de una resolución interdisciplinar e interpersonal de los problemas de un mundo complejo.
Familias
Las familias deben ser implicadas en esta innovación. Puede ser un catalizador para solicitar su colaboración en otros aspectos educativos (educación en valores, atención individualizada) en los que se precisa la participación de las familias.
A las familias conviene decirles que las TIC no son la panacea y que ciertas “tradiciones” que ellos consideran de “buena escuela”, como es el uso de los libros de texto, deben reconsiderarse.

En resumen, las propuestas exigen la colaboración de todos: desde la administración a las familias pasando por el profesorado y los equipos directivos de los Centros. Y esa colaboración no sólo se refiere a poseer más información sino sobre todo a adoptar una actitud de flexibilidad y de apertura hacia los nuevos instrumentos que se nos ofrecen para ayudar al proceso de enseñanza – aprendizaje.





[1] (Wolton, D. (2000) Sobrevivir a Internet. Barcelona, Paidós.)

[2] LLOPIS, Rodolfo (1932): Jornadas Pedagógicas, Zaragoza

martes, 17 de diciembre de 2013

Preguntas de TIC e Innovación


Los integrantes de la mesa….

Coordinador:  Carlos Gurpegui (Pantallas sanas).
Integrantes:
Enrique García (Decano de la Facultad de Educación)
Pilar Salaverría (Directora CEIP Josefa Amar y Borbón)
Mariano Lázaro (Profesor de secundaria y miembro del equipo directivo del IES Tiempos modernos)
Rafael Lizandra ( Asesor Técnico de la DG- Atención a Necesidades Especiales).

El vídeo motivador….

A)    DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA.

1.-¿Es hoy la escuela un referente social o va a remolque de los acontecimientos?
            1.1.- ¿Es una cuestión organizativa, legislativa o formativa?
            1.2.- ¿Cómo se puede recuperar ese papel tan decisivo?¿Es posible?
1.3.- ¿Puede seguir la escuela sin enterarse del cambio social que se ha producido?¿qué consecuencias puede tener?
2.-¿Las dinámicas actuales en la escuela apuntan a la reducción o ampliación de la brecha digital?
2.1.-¿Es necesario formar en el uso de la tecnología a los nativos digitales?
2.2.-¿Perciben los docentes las redes sociales como una oportunidad o una amenaza?
3.- Dadas las últimas noticias alarmantes sobre el uso de datos personales por compañías o gobiernos, ¿puede Internet en manos totalitarias suponer una amenaza a la libertad personal?
            3.1.- ¿Son conscientes nuestros alumnos de los riesgos de Internet?
            3.2.- ¿Es posible que pueda aparecer con el tiempo un fenómeno de reivindicación de la libertad personal por medio de la desconexión de la red y el borrado de datos virtuales?
4.- Partiendo de la base de que la necesaria evolución en la escuela debe partir de los docentes ¿hay inquietud y preocupación que se traduzca en iniciativas de las comunidades docentes para acercar la escuela a la sociedad?


B)    El PROFESORADO.

1.- ¿Es consciente de ese nuevo papel que le toca jugar en la sociedad actual?
      1.1.- ¿Está preparado para ello?
1.2.- ¿Debe ser formado para ello o es una cuestión de responsabilidad profesional?
1.3.-¿Hay que formar en pedagogía o en tecnología?¿en ambos?

2.- ¿Comprenden los docentes el universo virtual en el que se mueven nuestros alumnos?,¿deberían conocerlo?,¿cómo conocerlo?
3.- ¿Estamos los docentes dispuestos a reflexionar sobre las tareas que se realizan en las aulas?¿hacemos autocrítica?
4.-¿Qué deparará el futuro en 15 ó 20 años más?¿que papel podrá jugar la escuela?
5.-¿Hemos entendido lo que significa formar en competencias y no únicamente  en contenidos?
6.-¿Qué es formar en la competencia digital?¿Cómo se forma a los docentes en competencia digital?¿somos los docentes suficientemente competentes en materia digital?
7.- ¿Están los futuros docentes que terminan su formación en las facultades más adaptados al uso de la tecnología?

C)    LA TECNOLOGÍA.

1.- ¿Puede la escuela funcionar sin tecnología en las aulas?
2.- ¿Es la tecnología un motor de cambio o bien el cambio es el que promueve la llegada de la tecnología?
3.- ¿La tecnología ha complicado o simplificado la vida en las aulas?
4.- ¿Cómo debería ser la implementación de la tecnología en las aulas para que fuera segura y sostenible?
5.-¿Pueden las administraciones gestionar de forma centralizada la implementación de la tecnología en los centros educativos?¿tienen capacidad para ello? ¿quién debería garantizar estos servicios?.

D) CONTENIDOS

1.- ¿Por qué los docentes siguen confiando en el libro de texto cuando todo está en la red?
2.- ¿Es la red la jungla o una fuente inagotable de conocimiento?
3.-¿Qué debemos enseñar a los alumnos hoy?¿se puede prescindir de la mayoría de los contenidos?¿son acertados los diseños curriculares?
4.- ¿Qué está imposibilitando la llegada de los contenidos digitales a los centros educativos?

5.-¿Existe el libro digital….o sólo debemos hablar de contenido digital?

lunes, 16 de diciembre de 2013

Carta al director- PISA

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 Encontré esta carta al director en Heraldo y pensé que el mejor lugar para guardar este buen análisis era el blog. Muchas gracias, Fernando Andino Alvarez.

"Un nuevo informe PISA levanta la polémica con sus resultados. Nos cuestiona sobre qué tenemos que hacer para mejorar, para salir más guapos en la foto de las pruebas de la OCDE. Todos entendemos que la educación es un proceso complejo, pero en todo caso mejorable. El primer aspecto sería filosófico, repensar cuáles son los objetivos básicos, en las distintas etapas, que realmente nos proponemos para toda la población escolar. El segundo sería la participación de todos los miembros implicados de una forma colaborativa y comunitaria. El tercer aspecto es la formación y la promoción del profesorado para que se implique más en la implantación de soluciones, con ayuda de toda la comunidad educativa. Centros educativos más autónomos, pero que justifiquen sus medidas y estrategias con resultados. En la educación pública, más flexibilidad para desarrollar programas basados en buenas prácticas avaladas por estudios, que debería hacer la universidad. Es verdad que los distintos recortes y estrecheces por los que pasa actualmente la educación no generan buenos augurios, pero también es cierto que lo que hemos estado haciendo hasta ahora no va a producir cambios significativos en los resultados. Nos empeñamos en no dar importancia suficiente a las dificultades tempranas y en no trabajar codo con codo con las familias. El alumnado con dificultades necesita apoyo para seguir el currículum, para aprender y estar mejor en el aula con sus compañeros es posible que en momentos muy determinados se necesiten ayudas especializadas, pero estás deben ir encaminadas a su desarrollo curricular en el aula ordinaria, como marco esencial de la relaciones de interacción y aprendizaje compartido. El ‘profesor saber’ debe dar paso al ‘profesor facilitador’ de los aprendizajes en todas las direcciones y con todos los miembros de su grupo-aula y de los otros grupos. Las nuevas tecnologías deben facilitar que el alumnado aprenda y trabaje de una forma más motivadora. Por último, el saber académico debe servir para entender y transformar la realidad, no sólo para aprobar un examen. Deberíamos alejarnos de lo que muchos mantienen, que la segregación y las repeticiones del alumnado es la manera de atajar los problemas, cuando esto científicamente no está probado y ni siquiera beneficia especialmente al alumnado. Para finalizar, hay que agilizar las estructuras legales y de dirección de los centros, pues son burocráticas, sin la flexibilidad para crear circuitos de calidad que mejoren las realidades y afronten los retos de nuestro sistema educativo".