jueves, 8 de marzo de 2018

Dia Internacional de la Mujer

Revisando este blog he comprobado que llevo desde 2012 sin escribir nada ese día. Así que este año en el que tenemos la novedad de que hay prevista una huelga de mujeres haré una aportación.
En primer lugar hay que señalar, que para rebajar su impacto, la polémica ruidosa generada: que si debemos participar los varones, que no convocarla porque hay sectores de trabajadoras que verán amenazado su precario puesto de trabajo (para qué están los sindicatos), que el descuento de una jornada es inasumible por las mujeres, etc. Etc. Algunas cuestiones pueden ser razonables pero no hay tanto escándalo cuando hay una huelga general.

La primera vez que puse algo sobre el día internacional de la mujer, añadí el calificativo de trabajadora cuando en realidad la conmemoración es por unas trabajadoras asesinadas, el día se denomina “internacional de la mujer”. Y a pesar de que el apreciado comentarista de aquel 2008 me criticará lo del DÍA, creo que conviene visibilizar la discriminación que sufren las mujeres con un día, pero con el trabajo de todo el año y en todos los ámbitos.




Luego hasta 2011, no volví a escribir la referencia a ese día. Ese año fue una celebración por todo lo alto: nuestra exposición- homenaje a las MAESTRAS (todavía se puede ver en la Facultad de Educación de Zaragoza). Iniciativa- respuesta a la consejera de educación Maria Victoria Broto y que fue un éxito de público cada vez que fue expuesta en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el viejo edificio de San Juan Bosco de la Facultad de Educación, incluso viajo hasta Oloron para que la expusieran los Memoria Histórica Republicana en Oloron y Gurs.

En 2012, ya hacia referencia “la sociedad solo será más justa cuando los datos que señalan la discriminación negativa en el salario de las mujeres cambien a la igualdad”.

Desde 2013 hasta hoy no había escrito en el día 8, coincidiendo con la cifra final y con mi vuelta a la escritura a días alternos. Espero que la entrada genere comentarios y día para recordar y para coger impulso para los 364 días restantes hasta el próximo 8 de marzo de 2019.

No hay comentarios: