viernes, 9 de marzo de 2018

Colgado! 🈶

Hoy, Día de la Facultad, 9 de marzo. (Muy próximo al día Internacional de la Mujer), se va a proceder a "colgarme", mejor dicho a colgar mi retrato con el traje académico en la galería de Decanos. Esta es una tradición que se inaugura en el día de hoy porque yo durante 8 años o tres que estuve en el nuevo edificio no conseguí que la anterior y primera decana pasara a hacerse la foto.
Se eligió este formato de retrato por economía y por adaptado a los tiempos modernos. Otras Facultades con más historia que la nuestra mantienen la tradición de pintar un cuadro. Si bien en la Academia General Militar pude comprobar como en la última despedida de un director se ponía una fotografía (retocada para simular pintura) junto a los cuadros de los anteriores directores.

Mi discurso, será aproximadamente éste:

Señalaré que es una ocasión para agradecer y despedirse de forma discrita y sin robarle protagonismo a los que ahora dirigen la Facultad.

Pero es mejor recordar los buenos momentos que desde mi fuero interno personal NO fueron las dos veces que ganamos las elecciones; sino las dos fotografías que dos grupos me pidieron el día de la inauguración del edificio: mi equipo y el personal de administración y servicios. Son dos fotografías grabadas a fuego en mi mente, incluso todavía escucho las palabras “queremos hacernos una foto contigo todos juntos”.
Lo que he echado en falta, desde que deje de ser decano, no es la falta de poder, sino la compañía. Vuestra presencia para apoyar, para criticar o para esperar mis decisiones, vuestra confianza en que yo podía procuraos bienestar en vuestro trabajo.
Como ya dije en la toma de posesión de nuestro Decano, me voy con la tranquilidad de que un excelente equipo de personas se hacían cargo de la Facultad y bien que me lo habéis demostrado en el último año. Seguid así porque la Escuela, la Universidad Pública se encuentra amenazada por un fuerte neo-capitalismo que empapa más allá del sistema político y económico y social, llegando al corazón de los valores del género humano.

Con mejoras:
Agradezco a todos los presentes: autoridades académicas, políticas, colegas (PAS y PDI) y a mis familiares (que han atravesado el Atlántico o el Golfo de León)  y amigos su presencia. Y todos los presentes, por favor, se incluyan en alguna de las categorías precedentes.
Envidio a Julio porque ha alcanzado dos logros que yo no conseguí:
- El pago equiparado del aperitivo
- Y lo que es más importante, la paridad en su equipo
- entre mujeres y hombres.
Me han advertido que debo ser breve y comedido como siempre lo he sido. Solo 7 puntos. ((())))))

Reconozco una cierta nostalgia en este acto, en el que se materializa mi despedida, “finiquito”, porque han sido ocho años muy intensos. Una joven profesora que le toca dedicarse a temas de gestión, me preguntaba:”¿Cómo has podido aguantar tanto tiempo en gestión?”
MOTIVO:  La respuesta se encuentra en el espíritu de lucha, de solidaridad, de innovar para mejorar y trabajar en equipo.
éxito Pero también porque siempre ha habido buenos momentos por los logros conseguidos en el trabajo cooperativo:
- Organizar los complejos planes de estudio con sus prácticas y TFGS.
- Poner en marcha un Máster denostado por todos.
- Hacer crecer el espíritu investigador: de Escuela a Facultad.
- E inaugurar (amueblado, gracias Consejera) el edificio.
Pero los buenos momentos que desde mi fuero interno personal NO fueron las dos veces que ganamos las elecciones; sino dos fotografías que dos grupos me pidieron el día de la inauguración del edificio: mi equipo y el personal de administración y servicios. Son dos fotografías grabadas en mi mente, incluso todavía escucho las palabras “queremos hacernos una foto contigo todos juntos”.
Lo más interesante: las relaciones interpersonales, con sus buenos y sus amargos momentos, con sus cuestiones profesionales y con sus cuestiones vitales. He disfrutado y he sufrido. En suma, he vivido intensamente.
Y sobre todo, he aprendido que vivía en una comunidad en la que se me pedía que debía ser "su decano". Ese posesivo siempre me gustó por el cariño que trasmitía.
Lo que he echado en falta, desde que deje de ser decano, no es la falta de poder, sino la compañía. Vuestra presencia para apoyar, para criticar o para esperar mis decisiones, vuestra confianza en que yo podía procuraos bienestar en vuestro trabajo.
" Me hice cargo del encargo de Decano” y, como ya dije en la toma de posesión de nuestro Decano, me voy con la tranquilidad de que un excelente equipo de personas se han hecho cargo de la Facultad, () como me lo habéis demostrado en el último año. Seguid así porque la Escuela, la Universidad Pública se encuentra amenazada por un fuerte neo-capitalismo que empapa más allá del sistema político y económico y social, llegando al corazón de los valores de la humanidad.

No hay comentarios: