jueves, 26 de abril de 2018

Conceptos cambiantes o relativos

Sesenta y un años. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Pedagogía). 39 años como docente universitario y,,, NO ENTIENDO ESTE MUNDO. Al menos no entiendo a los jueces porque el concepto de justicia creo que sí lo entendí ya de pequeño.

El juez Llarena discute con sus colegas alemanes si en lo del 1-O  y el asedio a la Consejería de Hacienda era o no era violencia, Cifuentes no dimite sino que se retira, gentes de misa diaria imputados por meter la mano en la caja y no precisamente en la de la sacristía, senadores que hablan como violadores, y violadores que solo son considerados abusadores. (como la de la canción)

Menos mal que la edad de la joven era menor a la de sus agresores porque de haber sido coetáneos, a lo peor, en lugar de agresión sexual se consideraba una "chiquillada". De verdad, de verdad, que yo no entiendo o es que pretenden que no entienda.

Anoche leyendo un libro escrito en 1931 y a propósito del filósofo americano, Dewey, encontraba esta frase:
"la vida moderna significa democracia, y democracia significa la liberación de la inteligencia..."

Y lo que creo que la confabulación de las TIC ( tecnologías de la desinformación y la saturación ) con estos políticos pretenden declararnos idiotas para que no podamos liberarnos.

Pero no me engaño, sé que muchos de los que me leeis, estaréis de acuerdo conmigo; pero esta misma mañana he escuchado como un joven de unos 25 años decía a su novia: "yo a esos así los atropellaría" refiriéndose a un "sin techo" que cruzaba con parsimonia la calle y que había sido pitado por un taxista con la luz de libre. ¡Qué miedo! Como diría Beltort Brecht, primero vinieron...

Pero recuerdo, que este post nació de la rabía de la noticia:

Sentencia de 'La Manada': condenados a 9 años por abusos, pero absueltos de agresión sexual

martes, 24 de abril de 2018

Soledad y Raíces

TORRES, Maruja (2002) (1ª edición 1999) : Mujer en guerra. Más masters da la vida. Barcelona. Ediciones RBA Colecciones.



Soledad y Raíces:
Maruja Torres hace una reflexión sobre cuando sentía la soledad, ella no reaccionaba distinto que sus compañeros que tenían “raíces”, que tenían una familia que les esperaba a la vuelta de su misión de enviado especial a una guerra. Se pregunta si la familia sería un seguro contra la locura o un agravante más. (P.240)

Soledad y Raíces es una cuestión que personalmente me viene en mente cuando me aflora el sentimiento de soledad. Lo atribuyo en parte a la falta de raíces por haber abandonado tempranamente mi ciudad, por haber dejado familia y amigos cuando llevaba pantalón corto. Un colega ha descrito mas positivamente la experiencia del internado a corta edad.

Cuando vuelves a tu ciudad, los coetáneos han vivido una vida distinta, una adolescencia y una juventud distinta y debes comenzar a entretejer los puntos de referencia, los anclajes y las piedras angulares.

Quizás el problema es que nos encontramos solos cuando no tenemos la compañía que gusta que nos arrope y muy acompañados cuando queremos estar solos y mirar a nuestro interior.


domingo, 22 de abril de 2018

El carácter pacífico de los hindúes

TORRES, Maruja (2002) (1ª edición 1999) : Mujer en guerra. Más masters da la vida. Barcelona. Ediciones RBA Colecciones.

El carácter pacífico de los hindúes:
“Desde entonces, sé que la no violencia de Mahatma Gandhi no es una característica genética de los indios sino, por el contrario, una doctrina que el gran pacifista les quiso inculcar para que no cedieran a la furia que, frecuentemente, les altera los nervios. He estado en un par de ocasiones más en la India, y siempre con motivo de que hindúes y. Musulmanes habían vuelto a dedicarse a destruir sus respectivos templos y a masacrarse mutuamente”. (P.173)